Hacer un comentario

Trabajadores tendrán facilidades para ir a votar en las elecciones primarias

16 Junio 2016

Conozca los derechos y deberes que tiene tanto el trabajador como el empleador para estas elecciones primarias.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, informó las disposiciones legales que establece la Dirección del Trabajo para empleadores y trabajadores con el fin de facilitar el proceso de votaciones en las elecciones primarias de alcaldes del próximo 19 de junio.

En este sentido la autoridad laboral explicó que “con respecto al proceso de elecciones primarias hay que señalar que existe una importante obligación legal respecto con esas personas que tienen que cumplir con ser vocales de mesas y deben trabajar ese día. En este caso los empleadores deberán otorgar el permiso sin descontar las remuneraciones del día, al trabajador respectivo”.

También para aquellos trabajadores que están laborando en el día domingo les corresponderá la oportunidad de presentarse a votar en las primarias. Esto como es de carácter voluntario, quienes deseen hacer ejercicio de ese derecho deberán solicitarle al empleador quien deberá otorgar un plazo de dos horas para efectuar el sufragio”, agregó la Seremi Dissa Castellani.

Además la Dirección del Trabajo mediante el dictamen 3115/0053, informó que solamente en las comunas donde se efectúen elecciones primarias municipales los complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica permanecerán cerrados, siendo las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla las que estarán sujetas a esta normativa.

El servicio fiscalizador advirtió, asimismo, que los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio no podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal. 

Sanciones

Las multas aplicables en esta ocasión son las siguientes:

  • No otorgar los permisos necesarios al trabajador designado como vocal de mesa durante elecciones: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.

  • No otorgar el feriado legal e irrenunciable por elecciones primarias para elección de alcaldes a trabajadores de locales que funcionan en un centro comercial bajo una misma razón social o personalidad jurídica: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.

  • No permitir ausentarse 2 horas de la jornada de trabajo a trabajador para ejercer su derecho a sufragio durante elecciones legales: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 o 200 y más trabajadores.

El día 19 de junio la DT mantendrá habilitado en su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl un banner para recibir denuncias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.