Hacer un comentario

Sernam presentó querella por femicidio frustrado ocurrido en Copiapó

10 Mayo 2016

Según se informó el  ex conviviente de la mujer, ingresó a la casa de la víctima golpeándola en diversas partes del cuerpo, intentando abusar sexualmente de ella y amenazándole de quitarle la vida con un cuchillo cocinero si no se sacaba la ropa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), interpuso en el Tribunal de Garantía de Copiapó una querella por femicidio frustrado, relacionado a un caso acontecido en la capital de Atacama el pasado 18 de marzo. 

Una querella que fue presentada por la encargada de los casos de femicidio del Sernam Atacama, la abogada Paulina Munizaga, quien fue acompañada por la víctima del caso, una mujer de 31 años, identificada con las iniciales J.B.R.
 
Según la información recabada el  ex conviviente de la mujer, de iniciales J.C.P.H de 36 años, en la fecha indicada anteriormente, ingresó a la casa de la víctima golpeándola en diversas partes del cuerpo, intentando abusar sexualmente de ella y amenazándole de quitarle la vida con un cuchillo cocinero si no se sacaba la ropa.  En ese mismo instante, una persona que estaba cerca del lugar alertó a Carabineros, quienes lo detuvieron.
 
Al respecto, la Directora regional (s) del Sernam, Marianela Pinto, indicó que “la violencia es una problemática social que afecta a miles de mujeres y niñas en el mundo y que lamentablemente nuestro país no está exento de ello. En lo que va corrido de este año, 13 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas. En tanto 46 mujeres han logrado salvar sus vidas, en lo que legalmente se conoce como femicidio frustrado. Cifras que impactan y que debemos cambiar”.
 
“La violencia contra las mujeres no es responsabilidad de quienes la viven, ni de las mujeres. Es una conducta aprendida, que está arraigada en nuestra cultura y por ende es un problema social y que se debe erradicar con la ayuda de todos y todas. Es por eso que quiero reiterar el  llamado a la comunidad a estar alerta a las señales, a tomar conciencia y  actuar, denunciando en Carabineros  a través del 149, en la PDI o el Ministerio Público. Además si necesita orientación, el Sernam cuenta con un call center gratuito, el 800 104 008, en el que usted podrá contar con la información que necesite sobre este delito”, agregó.
 
Cabe destacar, que este caso en primera instancia, estaba catalogado con el delito de amenazas simple contra las personas y las propiedades, lo que se modificará a femicidio frustrado, situación que se concretará el próximo 16 de junio en la audiencia de reformalización. En tanto, el imputado está con prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.