Hacer un comentario

Informe anual de DD.HH. de diversidad sexual: Atacama, la región que más subió en casos o denuncias por discriminación

17 Marzo 2016

Movilh entregó informe anual de DD.HH. de la diversidad sexual. El año pasado hubo 258 casos de discriminación, lo cual significa un aumento del 9%. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hubo 258 abusos, tres de lo cuales fueron asesinatos. Ello contrastó con 67 hitos pro diversidad sexual. Mientras en  el pasado  los tribunales fueron los más homofóbicos del país, el último año todo cambió: 8 fallos favorables, incluidos los primeros triunfos en la Corte Suprema, marcaron un antes y un después. Para el Movilh el 2015 es así el “Año de la Justicia para la diversidad sexual”.

Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el último año registrándose un total de 258 abusos, entre esos 3 asesinatos y 48 graves ataques, reportó el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dado ayer conocer por el Movilh.

En el documento, la Unión Demócrata Independiente se posicionó nuevamente en el primer lugar del ranking de instituciones homofóbicas y transfóbicas, tras 4 años en la segunda posición.

Además del partido gremialista, llamó la atención la aparición de la Comisión de DDHH del Senado, que comparte el segundo lugar de la lista con el colegio Pumahue de Chicureo y la municipalidad de Talca.

En la investigación se identificaron a un total de 152 personas y 60 instituciones como responsables del total de los atropellos a nivel nacional. 

Distribución geográfica de los abusos


En 9 regiones aumentaron los casos o denuncias por discriminación ubicándose en primer lugar Atacama, que pasó de cero a 5 reportes.

Le siguen las regiones Bernardo O´Higgins y Arica y Parinacota (+300% cada una), Aysén (+200%,), Maule (+133%) Antofagasta (+120%), Magallanes (+50%), Metropolitana (+30%) y Valparaíso (+18.7%)

En la Araucanía (-44%), Los Lagos (-37,5%) Biobío (-6,6%) se registraron mermas, mientras que en Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos no hubo variaciones estadísticas..

Por último, el Gran Santiago concentró el 35,3% de los abusos a nivel nacional, seguido por las regiones de Valparaíso (22,1%), del Biobío (5,4%), de Antofagasta (4.3%), del Maule (2.7%), de Magallanes (2.3%) de Atacama (1.9%), de la Araucanía (1.9%), de Los Lagos (1.9%), de Bernardo O´Higgins (1,6%), de Tarapacá (1,2%), de Arica (1,2%), de Aysén (0.8%), de Los Ríos (0.8%) y de Coquimbo (0.4%).

PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO EN LA SECCIÓN DESCARGABLES

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.