Hacer un comentario

Medidas de seguridad para no "sufrir" en Navidad y Año Nuevo

18 Diciembre 2015

Adornos, luces, robos y accidentes automovilísticos merecen ciertas precauciones, para evitar la ocurrencia de lesiones en estas fiestas de fin de año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con la Navidad a una semana y el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, ya son muchas las familias que han decorado sus casas con los tradicionales adornos, luces y el infaltable pino navideño, reforzando el espíritu de las fiestas de fin de año. 

Sin embargo, es durante estas fiestas que las emergencias en los hospitales producto de  caídas, quemaduras graves por el uso de fuegos artificiales o incendios por incendios debido a instalaciones eléctricas aumentan.

Lee también: La inesperada consecuencia del paro de la DGAC que complica a los chilenos

Todas situaciones que pueden evitarse si se toman en cuenta las precauciones apropiadas. Por lo mismo, el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos, entrega las siguientes recomendaciones para disfrutar, de forma segura, la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo en casa:

*    Fíjese que todos los productos eléctricos que compre, como luces y otros adornos, estén debidamente certificados. Para esto, prefiera adquirirlos en el comercio formal y -sobre todo en el caso de las luces navideñas- esté alerta si cuentan con el Sello SEC. 

*    Para conectarlos, utilice zapatillas de electricidad o alargadores aptos, que tengan un cordón aislante grueso y que dispongan de un interruptor que permita cortar el paso de electricidad. 

*    De igual forma, mantenga los  cables que estén a nivel de suelo ordenados, adhiriéndolos al piso con huincha autoadhesiva. 

*    Trate de colgar luces sólo en el árbol de Navidad. La decoración exterior de las casas aumenta el riesgo de recargas de electricidad, pues ni el sistema energético general ni el de la casa son aptos para ello. 

*    Si aun así decide decorar el exterior de su casa con luces, asegúrese de proteger la conexión eléctrica  de ciertos factores climáticos -como la lluvia, la humedad o el sol directo, dependiendo de la región del país- y evite que las ampolletas queden en contacto con telas, como cortinas o adornos de género. 

*    No sobrecargue su árbol de Navidad y -ya sea natural o artificial- elija un pino que tenga una base amplia, para evitar cualquier caída. 

*    Cuide a niños pequeños y ancianos: preocúpese de mantener fuera de su alcance artículos inflamables y velas encendidas, las que debe apagar siempre antes de acostarse. 

*    Evite los adornos de vidrio o aquellos muy frágiles, que podrían quebrarse ocasionando accidentes. 

*    Durante la noche de Navidad, tenga especial cuidado de mantener alejados de cualquier fuente de calor los papeles de regalo y envoltorios. 

*    Si luego sale a la calle con niños pequeños, para que ellos prueben sus regalos con ruedas -como rodados, triciclos, bicicletas o patines-, acompáñelos o supervíselos en todo momento, para evitar atropellos. *    Si va a encender fuegos artificiales, hágalo siempre en exteriores. 

*    Es recomendable que los niños no manipulen este tipo de elementos inflamables, pero si lo hacen, debe ser siempre supervisados por un adulto responsable. Además, no permita que jueguen con fuegos artificiales hechizos, ya que, además de ser ilegales, son peligrosos. Por otro lado, en esta época del año los accidentes, robos, extorsiones son más frecuentes que en otras ocasiones, por lo tanto, les recomendamos lo siguiente: *    Sea reservado (no comente con nadie) cuánto dinero tendrá este fin de año. O viajes que va a realizar.
 
*    Cuando vaya a retirar dinero en grandes cantidades vaya acompañado de familiares. Ante cualquier duda o sospecha suspenda la transacción.
 
*    Si sale de compras con dinero en efectivo, distribuya el dinero en diferentes lugares de sus prendas y no acepte la ayuda de personas desconocidas.
 
*    Durante las compras navideñas sea prudente al momento de cancelar cuentas, no exhibir grandes cantidades de dinero. Evite los excesos de paquetes y no realice todas las compras en un solo día.
 
*    Evite acudir a cajeros automáticos durante la noche o que estén ubicados en lugares poco transitados.
 
*    En esta época se incrementan los accidentes de tránsito. No sobrepase los límites de velocidad permitidos, use siempre el cinturón de seguridad, cuente con un chaleco reflectante en el auto y si maneja en moto no olvide colocarse el casco de seguridad. Respete las normas de tránsito. En caso de congestión vehicular, respete la fila y evite adelantar de manera imprudente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.