Hacer un comentario

Impulsan programa para apoyar a empresarios y emprendedores de Atacama afectados por el aluvión

19 Noviembre 2015

El programa Reactiva Atacama tiene como objetivo fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El programa Reactiva Atacama tiene como objetivo fomentar la recuperación del entorno para el emprendimiento y la innovación en la región de Atacama, debilitado por las inundaciones de marzo de este año, a través de una intervención personalizada y de alto impacto que estimule la reactivación comercial, técnica, legal y anímica de al menos 100 empresarios y emprendedores provenientes de las 3 provincias de la región.

Corfo y Chrysalis, la incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, sede Atacama, se encuentran ejecutando el programa Reactivando los Emprendimientos Innovativos de Atacama, más conocido como ‘Reactiva Atacama’, iniciativa que está entregando asesoría y ayuda técnica personalizada a empresarios afectados por el desastre natural de marzo pasado. El programa contempla mentoría y acompañamiento en todo lo relacionado a volver a poner en marcha aquellos negocios que lo perdieron todo, o que vieron su producción gravemente perjudicada. El programa está llegando empresarios de las provincias de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen.

Esta iniciativa tiene un fuerte enfoque en lograr que los empresarios y emprendedores afectados puedan salir adelante gracias a la asociatividad y a la cooperación mutua. Por ello, el equipo de profesionales de Chrysalis brinda asesoría y orientación en la búsqueda y acceso rápido a fuentes de financiamiento, ya sea de Corfo u otras entidades que el Gobierno de Chile dispone para el apoyo al fomento productivo y el emprendimiento. La búsqueda de alternativas para levantar dichos negocios, pueden provenir tanto de fuentes públicas, como privadas, de allí la importancia de la asociatividad entre los afectados” señaló al respecto el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero.

Los aluviones dejaron muerte y desolación, y una sensación de pérdida muy dolorosa. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos que provocó la tragedia es la pérdida de muchas fuentes de producción y empleo, debido a la destrucción de miles de negocios y pequeños emprendimientos, situación que repercute a toda la comunidad.

El proyecto en ejecución ya ha realizado un levantamiento de información que ha logrado identificar a los emprendedores más perjudicados por las inundaciones y a los cuales resulta de suma urgencia llegar con asesoría profesional en las materias antes mencionadas. El programa Reactiva Atacama no contempla apoyo en financiamiento directo en esta primera etapa, pero sí dispone de todo el equipo de profesionales de Chrysalis, quienes se han desplazado por las zonas afectadas entregando la orientación necesaria.

Estamos asesorando y orientando en materias importantes y delicadas a la población con la que convivimos y de la cual somos parte”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama. “Es nuestra forma de hacer útil la experiencia que hemos acumulado y de apoyar a los emprendedores con las redes que conocemos, lo que está fundamentado, justamente, en un compromiso ético respecto de la responsabilidad que nos atañe el ser un centro que busca generar emprendimientos y fortalecer el ecosistema pro innovación en la región de Atacama”.

Otro aspecto a destacar del programa es la contención y apoyo sicológico-emocional que se está realizando a aquellos emprendedores que se vieron más afectados por el desastre, considerando lo sensible de la pérdida de familiares, amigos y vecinos, así como su capital de trabajo.

Nos motiva un compromiso profesional y ético, que nos deja una grata sorpresa, puesto que hemos podido conocer y catastrar a nuevos y valiosos emprendedores con los cuales trabajar para potenciar la innovación en la región de Atacama”, finaliza la ejecutiva de Chrysalis.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.