Hacer un comentario

¿Sueñan los androides con alpacas robots? Antología de ciencia de ficción contemporánea latinoamericana

06 Junio 2015

La academia nos ha convencido que en Latinoamérica el sci fi no existe, nos dijeron que lo nuestro era/es lo real maravilloso, pero vivimos rodeados de alta fantasía y distopias.

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Sueñan Los Androides Con Alpacas Robots? es un aporte de la Biblioteca de Bogotá por compilar el intento latinoamericano de nuestro propio Sci-fi; es importante decir que SCI-FI no es solo PhilipK. Dick o Ray Bradbury, el sci fi es género  especulativo de la narración que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario. La acción puede girar en torno a un gran abanico de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente.

Sin embargo los latinoamericanos tienen preferencia por las distopias o presentes alternativos, es aquí donde esta antología latinoamericana se despliega, la antología pasa un autor, argentino, peruano, cubano...y nada de Chile, quizás porque acá el genero esta recién dando frutos o simplemente porque lo que nosotros entendemos por sci.fi es mas parecido al sci-fi clásico mas norteamericano lleno de robots, viajes interestelares e invasiones extraterrestres.

El libro es irregular en su selección de cuentos, pasando por cuentos que son una protesta disfrazada a las antiguas revolución a reescrituras de un cuento clásico. Pero esta antología vale la pena descargarla solo por un cuento: “la droga” un relato cuya prosa en primera persona es tan cuidada que invita al lector no solo a posarse en esa época donde las drogas ya no vienen desde químicos externos sino desde el interior de las depresiones y euforias propias del amor, sino que a imaginarse un sub-mundo parecido al que habito “NEO en MaTRIX”. La historia es lejos la mejor de la antología no solo por el estilo narrativo del autor sino por el viaje al que te lleva cuando esta termina, esa sensación de que se acabo la droga y debes ir por mas.

También es importante rescatar de esta antología"recuerdos del 2030" relato sobre un mundo controlado, no por nuestra clasica dictadura sino por un "Gran Hermano" que sin darnos cuenta se hace cada día mas real.

Les dejo la inquietud. Aquí les dejo el link

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/86._suenan_los_androides_con_alpacas_electricas_antologia_de_ciencia_ficcion_contemporanea_latinoamericana.pdf

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.