Hacer un comentario

Educación municipal de Copiapó: DAEM planifica paulatino retorno a clases

12 Mayo 2015

Conozca de qué forma se pretende volver a clases en los establecimientos educacionales municipales de Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Directora (s) de Educación Municipal, Ximena Sanhueza, informó que la Municipalidad de Copaipó ha trabajado concienzudamente en la programación del regreso a clases de los estudiantes de los 31 establecimientos educacionales básicos y medios municipalizados de la capital de Atacama, así como de los 15 jardines infantiles VTF que el municipio administra.

Es así como Sanhueza explicó que "el lunes pasado participamos con el Alcalde en una mesa de trabajo en la intendencia, donde presentamos una proyección de la vuelta a clases de algunos establecimientos educacionales municipalizados. Durante la semana citamos a los directores, revisamos los puntos que tienen estar resueltos para la vuelta a clases y de hecho nos dedicamos a la sanitización, desratización y control de plagas en los establecimientos y, por supuesto, la limpieza previa al retorno a clases".

En este sentido, la Directora DAEM indicó que "nosotros queremos volver a clases con 5 establecimientos educacionales dentro de la semana del 11 al 15 de mayo, los que serían la Escuela Medardo Cano (cárcel), Escuela Totoral, Escuela Pedro León Gallo, Escuela Manuel Rodríguez y el CEIA".

Asimismo, la próxima semana se contempla el retorno a clases de 8 establecimientos más, la Escuela José Manso de Velasco, Escuela anexa Isabel Peña Morales, Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Escuela El Chañar, Escuela Bruno Zavala, Liceo Tenólogico, Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo de Música.

"Si esto funciona, es decir, si entre esta semana y la próxima los establecimientos no tienen problemas sanitarios, hemos proyectado que a partir de la última semana de mayo llamaríamos a la vuelta a clases de todos los establecimientos educacionales de la comuna, ya que tenemos que proyectar qué pasa con el sistema de colectores y alcantarillado con 20 mil alumnos en clases regulares, puesto que nosotros en Copiapó tenemos 31 establecimientos educacionales básicos y medios, así como 15 jardines infantiles VTF", dijo Sanhueza.

Autorizaciones

La DAEM hizo hincapié que esta propuesta depende de la voluntad de la autoridad, a cargo de certificar que los establecimientos cumplen con las condiciones para funcionar. "Posterior a eso, el Ministerio de Educación va y revisa aspectos de infraestructura y con esas dos autorizaciones ya estaríamos en condiciones de citar a los docentes, es decir, abrir las escuelas por unos dos o tres días sólo para docentes y asistentes de la educación, de modo que entren al proceso de contención para este trabajo de retorno y planificación para que a partir de los 3 días de abiertos los establecimientos, podamos recibir a los estudiantes, a lo mejor no exclusivamente para iniciar las clases, sino también para realizar un período de contención con ellos".

Ximena Sanhueza explicó que "como nos ha instruido nuestro Alcalde Maglio Cicardini, el trabajo que implica el retorno a clases tras la tragedia vivida tenemos que hacerlo responsablemente para asegurar que no vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos y que estamos cumpliendo con el tema sanitario".

Finalmente, la Directora DAEM recalcó que "yo quiero reiterar que como educación municipal hemos evidenciado quizás cierta parsimonia, pero eso tiene que ver con el gran número de establecimientos educacionales que tenemos y también con las condiciones en las que quedaron algunos de ellos".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.