Hacer un comentario

Última actualización de la Onemi baja cifra de desaparecidos de 80 a 59

17 Abril 2015

Además hasta hoy los fallecidos son 28, ya que durante la jornada de ayer se agregó un menor de edad encontrado a unas kilómetros de Chañaral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En relación a los eventos ocasionados por el núcleo frío en altura, al momento se reportan 28 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal, 59 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.739 damnificados de los cuales 1.262 se encuentran en 20 albergues.

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas de Antofagasta y Taltal y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar en la Región de Atacama.

Continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama, reforzada por el Ministerio de Salud.

Se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones. Los trabajos son desarrollados con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Ejército de Chile, municipios y empresa privada. Se mantienen cortes de tránsito para favorecer la eficiencia de los trabajos.

Desde ONEMI Nivel Central se mantienen en terreno las Unidades de Despliegue Territorial, apoyando las labores en las regiones afectadas.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Según información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, el servicio eléctrico se encuentra operando normalmente en toda la Región de Antofagasta.

La Seremi de Obras Públicas informó, que se mantiene una interrupción del suministro de agua potable de sólo el 22% en la comuna de Taltal. Aún existen trabajos de aducción en tramos correspondientes a la Ruta 1, debido a la presencia de barro y sedimentos en las tuberías.

De acuerdo a la información proporcionada por la SEREMI de Educación, en la comuna de Antofagasta, aún se mantienen sin clases los siguientes establecimientos: Arturo Prat, Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco y Escuela Humberto González. En el caso de Taltal, las clases se reanudarán cuando el servicio de agua potable esté normalizado y los establecimientos estén higienizados

En tanto, los jardines de Integra se encuentran en clases normales en toda la región, salvo tres establecimientos, dos de ellos de la comuna de Antofagasta (Caracolito y Gabriela Mistral) y uno de la comuna de Calama (Semillita). Por su parte, JUNJI se encuentra funcionando normalmente.

Por último, se informa que se encuentran habilitados en ambos sentidos los pasos fronterizos Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe.

REGIÓN DE ATACAMA

Se mantienen habilitados 18 albergues, los cuales están siendo utilizados por 1.250 personas

A la fecha se han aplicado 10.598 fichas EFU por parte de Desarrollo Social y 13.342 fichas de evaluación de daños, de acuerdo a lo informado por la SEREMI de Vivienda durante la jornada del 16 de abril.

Con respecto a la distribución de agua potable, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Copiapó en 89 por ciento; Paipote en 82 por ciento; Tierra Amarilla en un 100 por ciento, San Antonio en 90 por ciento, Amolanas en 90 por ciento; Alto del Carmen en 83 por ciento; Chañaral 66 por ciento; Inca de Oro, Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no está habilitado.

Con respecto a la zona rural, la distribución de agua potable alcanza a un 83 por ciento de la población.

En relación al alcantarillado, el servicio se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en 100 por ciento (el sistema empleado en este lugar, corresponde a servicios individuales por vivienda a base de fosas sépticas, las cuales a la fecha aún no han sido verificadas en su operatividad); Tierra Amarilla en un 90 por ciento; Copiapó y Paipote en 32 por ciento; Chañaral en 40 por ciento; Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no tiene el sistema operativo. En el caso de las localidades de San Antonio y Amolanas, y en la comuna de Alto del Carmen no tienen sistema de alcantarillado.

Se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles, mientras que la limpieza de las aguas servidas es a través de camiones limpia fosas y camiones combinados (limpia alcantarillado por dentro).

En consideración al suministro eléctrico en la región, se ha restablecido sobre el 99 por ciento del servicio. Los clientes que aún no han sido conectados (946) corresponden a los que presentan daño mayores en sus viviendas o no existe empalme.

En relación a la distribución de combustibles, se mantienen dos estaciones inoperativas, perteneciente a la comuna de Chañaral.

En total en la región se mantienen ocho centros de acopio y diez centros de distribución de la ayuda humanitaria.

La Intendencia de la Región de Atacama informó que las clases en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas, el resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

En consideración al área de Salud, se reforzó el Hospital de Chañaral y Copiapó fueron reforzados con un camión frigorífico cada uno, arrendado por ONEMI, a fin de aumentar la capacidad de cámaras para fallecidos.

El Hospital de Copiapó opera en un 50 por ciento, el de Chañaral en un 100 por ciento, Diego de Almagro en un 80 por ciento; la Posta de El Salado opera en un 60 por ciento, en cambio las de Inca de Oro y Los Loros se encuentran operando a un 100 por ciento. Por último, los consultorios de Paipote y Alto del Carmen  se encuentran 100 por ciento operativos.

En cuanto a la asistencia primaria (CESFAM y Posta) de los ocho existentes en Copiapó, seis funcionan y dos opera de manera parcial; en Tierra Amarilla está cerrado, mientras que la Posta de Los Lores está operativa; y el CESFAM de Alto del Carmen está operativo.

Respecto al programa de vacunación, a la fecha se han distribuido un total de  231.021 vacunas, correspondientes a Hepatitis, Influenza, Antimeningocóccica y Difteria – Tétano (DT).

En cuanto a la conectividad, el aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Por otra parte, se mantiene con el fin de poder descongestionar la comuna de Chañaral y ayudar a facilitar las tareas de reconstrucción, se mantiene el bypass para el tránsito de camiones de carga.

En relación a la limpieza de viviendas, se han limpiado 40 viviendas de la comuna de Chañaral, 763 de 1.521 viviendas de la Comuna de Diego de Almagro, 60 de 72 viviendas en la localidad de Los Loros, 12 de 15 viviendas en El Salado, 132 de 947 viviendas en Copiapó, 98 de 349 viviendas de la Comuna de Tierra Amarilla y ocho de 14 en la comuna de Alto del Carmen.

En cuanto a la limpieza de caminos, los trabajos se mantienen según los siguientes porcentajes: Copiapó y Tierra Amarilla en un 70 por ciento, Diego de Almagro un 80 por ciento y Alto del Carmen y Chañaral un 100 por ciento.

Se mantiene la prohibición de circulación, para todo tipo de vehículos, entre las 14:00 y 21:00 horas, por el anillo comprendido entre las calles Alameda Manuel Antonio Matta, Copayapu, Diego de Almagro y Circunvalación, en la ciudad de Copiapó. A su vez, se incluye un tramo de avenida Los Carrera, comprendido entre Diego de Almagro y Copayapu.

Bomberos continúa trabajando en las siguientes áreas: exploración de lugares no cubiertos, establecer un plan de acción para emergencias con materiales peligrosos, monitoreo regional de emergencias y gestión de coordinación de ayuda logística. Al momento, existe un equipo proveniente de diversas regiones del país con 192 efectivos.

Por último, se instalarán 20 letrinas en la Región, de las cuales, cuatro serán destinadas a la Comuna de Diego de Almagro, cuatro en la Localidad de El Salado y 10 en distintos sectores de la Comuna Copiapó, de las cuales dos serán destinadas al sector de la Población Los Pintores de Chile en Copiapó.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento en coordinación con el Estado Mayor Conjunto, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las regiones de la zona norte, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas. Al momento se ha despachado un total de 2.549,41 toneladas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.