Hacer un comentario

Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"

18 Octubre 2014

El proyecto está ubicado a 58 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó, y se espera que esté en plena capacidad en diciembre de 2015, cuando se convertirá en la planta solar más grande de Latinoamérica.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet; la Presidenta del Senado, Isabel Allende y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, la empresa norteamericana de energía solar, First Solar, instaló hoy el primer panel solar de la planta de 141 MWac, “Luz del Norte”.

El proyecto está ubicado a 58 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó, y se espera que esté en plena capacidad en diciembre de 2015, cuando se convertirá en la planta solar más grande de Latinoamérica.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet, aseguró que “nos la estamos jugando a fondo por revertir el déficit energético en que teníamos en el país. Con obras como ésta, estamos demostrando concretamente que Chile está avanzando a buen ritmo para que seamos un país productor de energía limpia”.

La Mandataría destacó además que “este año estamos ingresando más de 1.000 MW nuevos a nuestro sistema energético, provenientes de distintas formas de Energías Renovables no Convencionales. Con ello estamos dando un paso importante a esa meta que aquí se ha recordado, que es que al año 2025 el 20% de nuestra matriz energética provenga justamente de Energías Renovables no Convencionales”.

A su turno, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “este tipo de iniciativas son las que nuestro país necesita. El norte de Chile es uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta, es decir, un lugar idóneo para desarrollar Energías Renovables No Convencionales como el proyecto First Solar Atacama. Estamos seguros que con la implementación de este tipo de tecnologías, lograremos la meta impuesta en la Agenda de Energía, de que al año 2025, el 20% provenga de este tipo de fuentes”.

Este proyecto se mantendrá como un referente en la región”, dijo Joe Kishkill, CCO de First Solar. “Estamos orgullosos de demostrar nuestra capacidad de entregar los recursos que ayudan a cumplir con la política nacional de energía de Chile, y al mismo tiempo entregar precios competitivos de energía limpia al mercado”.

Sobre el proyecto

Además de ser la mayor planta solar en la región, Luz del Norte será la instalación de energía solar más grande del mundo para vender electricidad en forma de contrato abierto, y no necesariamente sólo a los clientes regulados. Los 141 MW de Luz del Norte beneficiarán directamente al consumidor final, ya que su generación implica bajos costos variables, que se esperan reduzca el costo total de la electricidad.

El proyecto generará energía usando 1,7 millones de módulos fotovoltaicos de capa fina de First Solar, produciendo suficiente energía solar para proveer con electricidad a más de 174 mil hogares y evitará emisiones de C02 equivalentes a más de 185.283 toneladas métricas por año.

Luz del Norte tendrá un impacto positivo en la economía regional, creando aproximadamente unos 370 empleos en la construcción. First Solar también priorizará el trabajo con los proveedores regionales, además de invertir en capacitación para elevar sus estándares a nivel internacional.

Respecto a los beneficios que traerá el proyecto a la comunidad, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, subrayó que “nuestro árido desierto abre sus explanadas para recoger, a través de este proyecto de energía limpia, los intensos rayos solares que vendrán a iluminar los hogares y empresas de la región, en un tiempo que necesitamos de generadoras de energía, sobre todo de energías limpias, gracias a este importante proyecto “Luz del Norte” que contribuirá a alimentar el Sistema Interconectado Central”.

First Solar se diferencia de sus competidores en diversos temas medioambientales. Por ejemplo, la limpieza en seco de los paneles lo que reduce significativamente el uso de agua en sus operaciones. Además, First Solar permite que sus paneles sean reciclables disminuyendo la generación de material residual, y eventualmente un menor impacto en la nivelación del suelo. Asimismo, la tecnología capa fina de First Solar es la que produce la menor huella de carbono en su fabricación comparada con cualquier otra tecnología fotovoltaica disponible y sus paneles pueden ser completamente reciclados.

Proyecto Educativo First Solar

First Solar está completando su segundo año de formación en energías renovables con los alumnos del Liceo Politécnico José Antonio Carvajal, a fin de capacitarlos en la instalación de sistemas fotovoltaicos y aportar a la formación profesional de los jóvenes y a la creación de capital humano necesario para la industria local. Este año se graduaron los primeros 18 alumnos que cursaron el programa en su totalidad mientras que otros 23 se encuentran en su primer año.

En ese sentido, el director del Liceo, Cristian Tapia, destacó que “para nosotros como comunidad educativa nos llena de orgullo contar con una planta fotovoltaica al interior de nuestro Liceo, siendo el hito que marca nuestro aniversario 150, pero lo más importante es que nuestros alumnos han obtenido un valor agregado a su formación académica que le entrega las herramientas para trabajar en esta área”.

En esta iniciativa se agradece al Municipio de Copiapó, y a First Solar quienes confiaron en nosotros para llevar a cabo este proyecto, el cual esperamos que se mantenga en el tiempo”, agregó.

Finalmente, Cristian Sjogren, country manager de First Solar, destacó que “la empresa está orgullosa de haber podido capacitar a estudiantes de Liceo Politécnico Jose Antonio Carvajal, ya que esto les permitirá tener nuevas y mejores expectativas en la vida. De hecho, gracias a este apoyo ya hay empresas, como HEC, quienes han manifestado públicamente que integrarán a sus equipos de trabajo a algunos de estos estudiantes”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"
  • Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"
  • Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"
  • Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"
  • Con presencia de la Presidenta Bachelet instalan paneles fotovoltaicos de planta solar "Luz del Norte"