Hacer un comentario

Intendente celebra junto campesinos y agricultores de Atacama el día del campesino en Copiapó

29 Julio 2014

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar, El Intendente, la seremi de Agricultura y el director regional de INDAP, destacaron la labor de los pequeños agricultores y su contribución a la seguridad alimentaria, biodiversidad y sostenibilidad de los recursos naturales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La máxima autoridad de la región lideró la conmemoración del Día del Campesino, junto las autoridades del agro encabezadas por el seremi de Gobierno Jorge Hidalgo; la seremi de Agricultura Patricia Olivares y el director regional de INDAP Leonardo Gros más los jefes de servicios. A este acto asistieron más de 120 representantes de las seis unidades Prodesal de Atacama y dirigentes campesinos de los comités asesores de área de regional, junto a los equipos técnicos de INDAP.

La celebración de los 47 años, se conmemoró como un hito clave para el desarrollo territorial y productivo de Atacama, toda vez que el Gobierno ha relevado entre sus políticas la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el sector de la agricultura familiar.

Durante la ceremonia, las autoridades reconocieron la labor que ha realizado el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para potenciar a la pequeña agricultura y convertirla en un sector competitivo. Para esto, se han simplificado los requisitos de acceso a los programas de fomento, se ha rehabilitado a más de 258 deudores y se trabaja en el diseño de sistemas de comercialización de venta directa y circuitos cortos, entre otras numerosas medidas.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas, sostuvo que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho una clara opción en favor de la equidad y el Ministerio de Agricultura ha asumido este desafío, colocando a la Agricultura Familiar Campesina como eje de su accionar”.

Patricia Olivares, seremi de Agricultura indicó “estoy muy contenta por los campesinos y campesinas de Atacama. Me llevo una muy buena impresión de lo que hemos vivido el día de hoy. Queremos relevar el mensaje del Gobierno de la Presidenta en el sentido de que el accionar del Ministerio de Agricultura será reducir las brechas de la desigualdad en el mundo campesino, puntualizó”.

En tanto el director regional de INDAP Leonardo Gros señaló “INDAP se va a preocupar de tres ejes principales: uno el eje de la sequía y como desarrollamos estrategias que aseguren el riego para los pequeños agricultores y campesinos; otro eje es el mejoramiento de los canales de comercialización para que puedan vender más y mejor sus productos, y finalmente le trabajo con las organizaciones de agricultores y agricultoras de región para que se organicen y juntos trabajemos en pos de la agricultura”, señaló.

En Chile, poco más del 13 por ciento de la población vive en sectores rurales y son más de 260 mil las familias que trabajan por cuenta propia y viven de la agricultura familiar, abasteciendo de productos al mercado doméstico. Esta actividad representa el 22 por ciento de toda la producción agrícola nacional.

La mayor parte de estos campesinos son pequeños productores que buscan romper las brechas de la pobreza, con la ayuda del Estado. INDAP cuenta con 1300 usuarios a nivel regional - 167 mil usuarios a nivel nacional- a quienes proporciona apoyos crediticios, técnicos, asesorías y capacitación en las distintas fases del negocio agrícola.

El 28 de julio se conmemora en Chile el Día del Campesino, con motivo de la promulgación, en 1967, de la Ley 16.640, de Reforma Agraria y Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. Su aplicación a partir de entonces y hasta 1973, significó un cambio radical en el régimen de propiedad y tenencia de la tierra, que terminó con el Latifundio en Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.