Hacer un comentario

Continúa la huelga de los trabajadores del Liceo Católico

15 Mayo 2014

El Sindicato acusa una mala gestión de la administración, situación que se arrastra hace varios años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

or primera vez en la historia del Liceo Católico Atacama el Sindicato de Trabajadores - que agrupa a docentes y asistentes de la educación y que representa al 90% de los funcionarios del colegio - se fue a huelga legal, decisión tomada después de un largo proceso de negociación colectiva en el que no lograron acuerdo con la administración del establecimiento.

Las principales demandas de los y las trabajadoras radican en un aumento de las remuneraciones, según la presidenta del sindicato, Amelia Donoso, “el 2012 aceptamos un aumento del 1 y el 3% parcelado en 2 años con la promesa de la administración de un aumento más significativo a la espera de que mejorase la situación económica del colegio”, según explicó la dirigente, tanto la subvención como el copago de los apoderados aumentó, así como la cantidad de alumnos, por lo que el recinto estaría en condiciones de financiar el 7% que ellos piden.

Otro de los puntos claves para el Sindicato del Liceo Católico es que se mejore la administración de los recursos del Colegio. “No hay mejoras sustantivas en los últimos 5 años ni una proyección de mejorías”, dice Donoso, a ello añadió que “no hay adecuación de mobiliario nuevo, nuevas construcciones, ni inversión en el Complejo Deportivo”, entre otras cosas.

Esta situación se explicaría por la “mala gestión administrativa, en donde todos los recursos no son reinvertidos dentro del mismo establecimiento y que ha llevado a que el colegio esté endeudado”. Así, uno de los ítems es que se siguen pagando los préstamos por concepto de indemnizaciones a profesores despedidos durante los últimos 5 años. A lo que se suma, una cifra importante que debe desembolsar mensualmente el Liceo por arriendo del terreno -del cual es propietario el Obispado de Copiapó - y el cual subió este año en un 7%.

Por otra parte, existen una serie de aspectos que tienen a la comunidad liceana con un descontento general. “Problemas de horarios, de reemplazo de profesores con licencia médica, funcionamiento del Consejo Escolar, autorización de reglamentos, entre otros temas sensibles y que ponen en peligro el funcionamiento y prestigio de nuestro colegio”, afirmó Donoso.

Cabe agregar que, este año el Liceo Católico ganó la Excelencia Académica, lo que viene a reconocer por un ente externo la labor de docentes y asistentes de la educación que dan vida día a día a uno de los establecimientos de mayor historia y tradición en la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.