Hacer un comentario

Región de Atacama diversifica su matriz energética con nuevos proyectos

01 Marzo 2014

A las centrales termoeléctricas que funcionan en la zona ahora suma una mini hidroeléctrica y tres parques fotovoltaicos en operación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Región de Atacama ya no depende sólo de la termoelectricidad para dar forma a su matriz energética. A la fecha ya son cuatro los proyectos que están aportando generación limpia, lo cual demuestra el potencial de la zona y las posibilidades de explorar otras fuentes renovables.

Tal es el caso de la central hidroeléctrica Río Huasco, en la comuna de Vallenar, de 4,6 MW de capacidad instalada. El proyecto, ejecutado por la junta de vigilancia del Río Huasco y la empresa GPE, desde septiembre de 2013 a febrero de 2014 ha aportado 2,8 GW/h al Sistema Interconectado Central (SIC).

En materia de generación fotovoltaica, la División Salvador de Codelco puso en operaciones la planta Esperanza, de 2,88 MW de potencia, la que desde enero a la fecha ha inyectado 364 MW/h al sistema.

Por su parte, en la comuna de Copiapó, el proyecto Llanos de Llampos o también conocido como Amanecer Solar CAP, comenzó su generación en enero y a la fecha ha generado 17 GW/h. La central está conformada por 300 mil paneles, que suman 100 MW de capacidad, siendo hasta ahora el parque más grande de Sudamérica.

En tanto, el parque solar San Andrés, ejecutado por la compañía SunEdison, también se ha incorporado a la matriz de la Región de Atacama. La iniciativa consta de 48 MW de potencia, un total de 157 mil paneles solares y desde hace pocos días comenzó con sus primeras pruebas de inyección.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó que “la incorporación de nuevas fuentes de generación renovable es una muestra clara de que este tipo de tecnologías se pueden materializar, dado el potencial existente, en especial en materia de radiación solar, lo cual hace viable este tipo de proyectos”.

Cabe mencionar que a la fecha la Región de Atacama totaliza 14 proyectos fotovoltaicos con aprobación ambiental, los que suman una potencia de 743 MW y 1.993 millones de dólares de inversión.

Por otra parte, recientemente la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el estudio de impacto ambiental del parque eólico Sarco, que se ubicará en la comuna de Freirina. El proyecto considera la instalación de 95 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 245 MW.

Al respecto, la autoridad de la macrozona, indicó que “este proyecto se suma a los otros tres parques que ya cuentan con aprobación para ser construidos, en la misma comuna, y que permitirán diversificar aún más la matriz eléctrica de Atacama, al aportar energía limpia al sistema”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.