Hacer un comentario

Retirarán relaves mineros desde Población El Palomar en Copiapó

31 Enero 2014

El impacto medioambiental que afectó al sector se inició el año 1987 por el funcionamiento de una planta minera Provenir, depositando en el lugar sus relaves.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A fines de febrero se iniciarán los trabajos de erradicación del Relave Provenir, ubicado a un costado de la población El Palomar en Copiapó. Durante ocho meses y con medidas de mitigación se retirarán 200.000 toneladas de residuos mineros que ha afectado por más de una década a los habitantes del sector.

La información fue entregada en una reunión realizada en la Escuela El Palomar, por los profesionales del municipio de Copiapó, pertenecientes a la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Planificación comunal y en la que participaron dirigentes vecinales, representantes de carabineros del plan cuadrante y la diputada electa Daniella Cicardini.

El alcalde de la comuna, Maglio Cicardini expresó "ya en el sector hemos radicado un relave anteriormente, donde retiramos 10 mil toneladas de residuos mineros y en ese espacio construimos un skate park para los jóvenes. Ahora este nuevo proyecto es más ambicioso, retiraremos 200 mil toneladas y lo continuaremos realizando con otros relaves que están en nuestra ciudad, pues lo que nos interesa primordialmente es mejorar la calidad de vida y de salud de nuestros vecinos", puntualizó la máxima autoridad comunal.

El impacto medioambiental que afectó al sector se inició el año 1987 por el funcionamiento de una planta minera Provenir, depositando en el lugar sus relaves, esta faena minera cerró su operación el año 2005. El proyecto de retiro de las 200 mil toneladas de estériles será ejecutado por la empresa CAP- Minera Hierro Atacama, quien trasladará este material para ser depositado en la Planta de Magnetita en la comuna de Tierra Amarilla.

Sandra Gallo, Presidenta de la Junta de Vecinos Salitre de El Palomar destacó la iniciativa, "esto es muy importante para nosotros, es un tema muy sensible para nuestra población, sabemos que hay índices de niños enfermos además ha perjudicado la salud de muchos de nuestros vecinos. Que retiren este relave y nos informen de cómo lo van a hacer y de las medidas de seguridad que se van a tomar, es muy destacable",  expresó la dirigente social.

Para el retiro y traslado de estas 200 mil toneladas de estériles se implementarán medidas de mitigación las que consistirán en la instalación de malla Raschel en el sector, humectación del material, lavado de neumático de camiones, instalación de señalética y cobertura de la carga entre otras. Además se considera una ruta alternativa, para evitar la circulación por el área urbana, que será desde Av. La Minería a Ruta 5 para ingresar por ruta C-425 y luego a ruta C-397 para llegar a Planta Magnetita en Tierra Amarilla.

Este proyecto se enmarca en el protocolo de acuerdo  denominado "Erradicación de Relaves Antiguos de la Comuna de Copiapó", firmado el año 2012 entre la Ilustre Municipalidad de Copiapó, empresas mineras CAP y Pucobre, además del Ministerio de Minería.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.