Hacer un comentario

Estudiantes de Liceo El Palomar se especializarán en Mineras Candelaria y Ojos del Salado

25 Septiembre 2013

En el marco de un convenio entre mineras Candelaria y Ojos del Salado y el Liceo Polivalente El Palomar, 12 alumnos de tercero medio realizarán clases prácticas en las faenas de estas compañías por dos años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se inició el Programa de Formación Dual impulsado por mineras Candelaria y Ojos del Salado junto al Liceo Polivalente de El Palomar, el que permitirá que 12 estudiantes de tercer año medio de este establecimiento, reciban capacitación en la especialidad de técnico en explotación minera, durante dos años.

En la ocasión, el ministro señaló que “el liceo está haciendo un cambio importante, impartiendo una formación dual de carácter técnico, de tal forma que sus alumnos participen activamente en la principal industria del país que es la minería. Todo ello a través del compromiso de las distintas empresas y mineras Candelaria y Ojos del Salado, en particular”.

En tanto, el director subrogante del Liceo El Palomar, Juan Furnes, aseguró que “es muy importante que las empresas participen en este tipo de iniciativas, pues permite que nuestros jóvenes, que pertenecen a sectores vulnerables, transformen su vida en algo mejor para ellos y sus familias”.

La metodología del Programa Dual permite que la tarea educativa se ejecute con la participación de dos lugares de aprendizaje: la escuela y las mineras, a través de un proceso de alternancia sistemática, organizada y estructurada.

Durante su primera jornada en minera Candelaria y después de realizar la inducción en seguridad y medio ambiente, los alumnos se incorporaron a las diferentes áreas en las cuales se desenvolverán por dos años.

Matías Tapia, uno de los estudiantes participantes, destacó que “es una gran experiencia y privilegio, pues no todos tienen la oportunidad de estudiar carreras ligadas a la minería y vivir la experiencia en faena al mismo tiempo”. Mientras, Javiera Soto manifestó que “espero aprender más de lo que ya he hecho en la sala de clases y conocer en profundidad esta empresa. Mi sueño es trabajar aquí”.

El Programa Dual permite que el estudiante se incorpore a la vida laboral y al proceso productivo de mineras Candelaria y Ojos del Salado, de acuerdo a un plan que establece aprendizajes, desempeños y estándares concordado con el Liceo El Palomar, los cuales son supervisados por un profesor.

En tanto, el aprendizaje en las mineras es coordinado por un guía o tutor equivalente al del liceo. Se trata de un profesional acompaña al aprendiz en las tareas, revisando procedimientos y conociendo la cultura de excelencia de las mineras, con el objeto que, al cabo de dos años, los alumnos enfrenten con mayor preparación el mundo de la minería.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.