Hacer un comentario

“El voto no se pierde por llevar una leyenda escrita”

15 Mayo 2013

Director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UTALCA aclaró en qué casos un voto es admitido y cuándo pierde validez, según lo establecido en la Ley de Votaciones y Escrutinios. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Válido o nulo? Fue la duda que quedó instalada en el ambiente en medio de la malograda entrevista en que el presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, no logró explicar cuándo un sufragio pierde validez.

Esto, en medio de los anuncios efectuados por dirigentes sociales, que han llamado a la ciudadanía a incluir una leyenda alusiva a sus demandas en la papeleta de votación.

Según explicó el director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo, si bien en este caso el voto entra en la categoría de “objetado”, no se pierde.

Sólo queda nulo cuando se expresa más de una preferencia o está en blanco. Situación distinta es cuando las personas marcan una opción clara pero ‘adornan’ su voto con algún mensaje, no se pierde, sino lo que cabe es contabilizarlo para el candidato por el cual está expresada la preferencia”, precisó.

Si bien Rayo calificó de “anecdótico” el lapsus que sufrió la máxima autoridad del SERVEL, reconoció que es preocupante y llama la atención que no conozca la normativa que rige los procesos electorales.

Probablemente, él tenía un preconcepto sobre voto nulo y objetado, sin haber leído la Ley de Votaciones y Escrutinios donde claramente se precisa qué es uno y otro”, comentó.

No obstante, señaló que esta situación no debiera poner en duda la rigurosidad con que se desarrolle el proceso electoral de noviembre.

No veo nada que vaya a restar seriedad o credibilidad a las elecciones en Chile, como es su tradición históricamente”, sentenció.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.