Hacer un comentario

Carta en apoyo a Daniel Rojas Pachas y Cinosargo de Arica

10 Abril 2013

El daño que ha ocasionado el poco honorable señor Peralta es superlativo, ojalá pueda dormir en paz día a día, sabiendo que cientos de artistas valoramos de gran manera a Daniel Rojas Pachas.

Víctor Munita Fritis >
authenticated user Corresponsal

Para: I. Municipalidad de Arica

Alcalde Sr. Salvador Urrutia Cárdenas

Secretario Alcaldía Sr. Yuri Martínez González

Concejo Municipal

            Junto con saludar al concejo municipal de la Ilustre Municipalidad de Arica, con su  alcalde Sr. Salvador Urrutia Cárdenas,  es un gusto poder dirigirme a Uds. y   hacer uso de la palabra en tan importante momento en que uno de mis compañeros de ruta literaria en Chile y en América, se ve afectado por un miembro de Uds. el concejal (UDI)  Andrés Peralta. 

            ¿Qué es Arica hoy en la literatura chilena? ¿qué era Arica para la literatura chilena antes de Cinosargo y Daniel Rojas Pachas?  Es la pregunta que todos se realizan alguna vez en estos últimos cuatro años. Sin duda, el aporte cultural de Daniel Rojas Pachas como escritor y editor es de alcances mayores, ignorados para algunos como el Concejal Peralta, ya que no sabe, aun cuando se puede googlear, ver y leer el movimiento literario del norte de Chile que ha levantado Daniel Rojas Pachas.  Arica hoy, es sinónimo de literatura, de estudio, seriedad,  difusión en Chile y el extranjero.

 Arica y la editorial, es un lugar donde la gran parte de los autores nacionales quieren estar para difundir su obra.  Sin duda, Cinosargo es una de las editoriales independientes más relevante de los últimos años  en Chile,  donde se ha levantado un sinnúmero de escritores  y otros han sido rescatados del olvido.

            En la Editorial Cinosargo han editado  autores de Chile, Perú, México y se han publicado estudios serios de literatura  mundial, como la literatura China. Destaco que es Cinosargo quienes están dando seriedad, academia y estudio literario al norte chileno, y lamentablemente personas como el Sr. Peralta desconocen el aporte a la cultura nacional y de los países limítrofes al nuestro que se ha forjado estos últimos años.

            Puedo entender que la cultura, las artes y los artista para un  partido como la UDI no son más que una “cosa bonita, de entretención decorativa y pasajera que se puede convertir en un negocio” y eso lo comprendo, porque tengo algunos conocimientos en trastornos del aprendizaje, pero no comparto  que se desconozca que Arica es hoy en día, un centro importante en el norte de Chile en cuanto a la academia y la literatura profesional, como no había pasado antes en esta zona.

            Comprendo que el Señor Concejal Andrés Peralta, esté falto de ideas  luego de haber lanzado a la red un video de campaña con la famosa canción “Pluma Gay” que denigrar a las y los homosexuales, y se entiende, porque llegar a recursos tan baratos para una campaña en lo creativo y las ideas de un político “popular” como dice el logo de su partido; sin considerar los derechos de las canciones y autores, eso sí es impúdico. Como bien digo al principio de este párrafo; se comprende que se llegue a infamias tan grandes con una persona tan correcta en su vida familiar, académica y profesional.

            El daño que ha ocasionado el poco honorable señor Peralta es superlativo, ojalá pueda dormir en paz día a día, sabiendo que cientos de artistas  que valoramos  de gran manera a Daniel Rojas Pachas, a Cinosargo y la tierra de Arica, lo detestan, y en cada lugar de Chile dirán la insignificancia de su acciones con un artista  y  la cultura de un pueblo como Arica.

            Señor alcalde, el Sr. Peralta ha intentado dañar la imagen de Daniel; pero sea lo que sea que pase Daniel Rojas Pachas, su familia y su editorial tendrán el apoyo y respaldo que dicho concejal UDI, jamás va a tener en ninguna zona de este país, donde se admira a Arica por la grandeza que han dispuesto sus artistas y no sólo Daniel, si no un grupo de muchachos que quieran o no, son reconocidos como Ariqueños donde estén.

            Señor Peralta, Ud.  con acusaciones sin  fondo y forma,  jamás logrará notoriedad, y lo que es peor ahonda su propia tumba política, porque podría Ud.  y a modo de recomendación, ser un honesto  concejal que está con la gente y para la gente, no necesitaría de pequeñeces para figurar, no siga la senda de la vieja política chilena, ese no es el camino, la gente no es estúpida. Está aun a tiempo de generar cambios reales que permitan a Ud. ser mejor persona y no enlodar seres humanos verdaderamente honorables, porque sepa Ud. cuando sufre alguien por algo como esto, sufre una familia entera y sus amigos también; de estos últimos estamos por todo Chile, Perú, México, Argentina, Bolivia, entre otros países.

            Daniel es un grande a su edad, cosa que Ud. señor Peralta nunca llegará a ser y recuerde que “Pluma, pluma gay es una cosa” y la “pluma, pluma mariconada” es otra, no sea de estos últimos, cambie, aun tiene tiempo de crecer como persona y dar buenos ejemplos en la vida personal, familiar y política…Para qué sigo recomendando, dudo de su capacidad en la lectura.

            Somos un gran número de artistas chilenos que apoyamos a Daniel y daremos fe siempre que esto es una gran mentira, y que Ud. es hasta ahora, el peor y el más obsceno político, más allá de cualquier texto literario.

            Al Sr. Alcalde, a las y los otros respetables concejales, no sigan estos ejemplos,  no saben el dolor y daño que pueden generar, en definitiva, no es el camino  en estos tiempos, aquí se hace presente la frase: “La ignorancia es osada”.

            Lo que hace el Sr. Peralta, es tan semejante a lo que Pinochet ejecutó con tantos artistas: llenarlos  de infamias, humillarlos, expulsarlos, torturarlos psicológicamente y más, regar el odio sobre los políticos de derecha, incluso es cortar las manos para que un artista no siga creando; pero no será así, lucharemos con la palabra, con los libros y el arte en general para que la peste de la ignorancia y la estupidez no se siga propagando por nuestras tierras.

            Sé que Daniel es un valiente y tiene a su lado una gran familia y un enorme grupo de creadores que respaldan su tarea, ya quisiera Ud. esa cantidad de personas escribiendo y hablando bien de Ud., jamás será así Sr Peralta.

            Aprovecho de expresar mi apoyo y solidaridad con Daniel Rojas Pachas, con su hermosa familia, con su trabajo y solicitar a Uds. comprender que hoy Arica tiene la oportunidad de ser el polo literario del norte de Chile y es en manos de Daniel Rojas Pachas, Cinosargo y un gran número de escritores y poetas jóvenes independientes de Arica y no de escabrosos arrimados de la politiquería.

            Señor Peralta, celebre el mes del libro, le quedará a la medida.

            Agradece el tiempo de los concejales y  el señor alcalde

                                   Atte. 

Víctor Munita Fritis

13.873.798-5

Poeta y escritor chileno

Copiapó - Atacama

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.