Hacer un comentario

Pan de Azúcar: Uno de los Mayores Atractivos Turísticos de Atacama

14 Febrero 2013

El Parque Nacional suma a sus ya conocidos y diversos atributos, el de exitosa locación cinematográfica.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Parque Nacional Pan de Azúcar está de moda. O va a estarlo muy pronto: Sebastián Silva, el mismo realizador de “La Nana” acaba de recibir el premio al mejor director en la reciente versión del Festival de Cine de Sundance (Utah, EE.UU.) por su película “Crystal Fairy” en la que actúan tres de sus hermanos junto al actor norteamericano Michael Cera (“Supercool” y la serie “Arrested Development”). Es precisamente la escena en la que ellos se bañan en una de las playas de dicho Parque Nacional una de las que más conmovió al público asistente y a los críticos: “Unos hermanos (“hot as hell”, ridículamente atractivos, como anotó la New York Magazine en Sundance) felices, vivos, jóvenes en una playa”.

Sin embargo, como aún falta tiempo para que la cinta se estrene en Chile y es verano, ese espaldarazo publicitario a uno de los atractivos más reconocidos de Atacama no hace sino invitar a conocerlo y a comprobar personalmente las diversas bondades del Parque Nacional Pan de Azúcar: hermosas playas, buena cocina marina, arriendo de bicicletas, tranquilidad, senderos para la práctica de trekking que permiten avistar guanacos y zorros, realizar paseos en lancha alrededor de la isla que da el nombre a esta reserva natural y excursiones a miradores para contemplar su conmovedora naturaleza, escuchar el silencio y/o captar la infaltable fotografía del lugar. Todo con la comodidad que otorgan cinco campings para hospedarse en carpas o en cómodas cabañas con vista al mar y el resguardo de Conaf.

“El Parque Nacional Pan de Azúcar reúne una serie de características como para convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de Atacama, tal como hemos podido comprobarlo con los turistas extranjeros que cada año lo visitan. Por eso todos los esfuerzos del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Corfo están destinados a apoyar la gestión e innovación en los emprendedores y empresarios que están trabajando por convertirlo en un destino turístico de excepción. No puedo sino invitar a los chilenos y habitantes de Atacama que aún no lo conocen a que lo hagan y aprendan a disfrutar de sus diversas bondades”, se refiere al respecto Sol Pardo, Gerente del Programa Territorial Integrado de Corfo.

“Hay distintos perfiles de turistas que visitan Pan de Azúcar: desde los que quieren disfrutar la playa y el sol, tranquilamente, descansando, hasta científicos que vienen a  estudiar las maravillas que hay en este lugar. Flora, fauna, geología… La diversidad de turistas que visitan este Parque Nacional es tan amplia como los atractivos que éste ofrece a sus visitantes”, explica Elizabeth Zúñiga, guía turística certificada de Chañaral beneficiaria de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo.

Panoramas en Pan de Azúcar

Diversas han sido las actividades organizadas para entretener a veraneantes y residentes del Parque Nacional Pan de Azúcar durante este verano. “Stefan v/s Kramer”, la película más vista en la historia del cine chileno fue exhibida el jueves pasado en la caleta de pescadores gracias a gestiones del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Chañaral con el fin de dar tanto a veraneantes como a residentes un momento de diversión y sano esparcimiento.

Al día siguiente, el Programa Territorial Integrado de Turismo Corfo 2013 inició su campaña “Descubre Atacama” que busca acercar la actividad turística a la comunidad poniendo en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de nuestra región. En su primer viaje que fue apoyado por la empresa minera Anglo American, más de 30 niños, jóvenes y adultos de distintas organizaciones sociales y vecinales de Chañaral conocieron el legado arqueológico de la Finca de Chañaral, donde pudieron ver interesantes petroglifos como la máscara del sacrificador, perteneciente a la cultura ánima (4.000 A.C.).

En cambio el sábado, en Pan de Azúcar se realizó un cuadrangular de futbolito organizado por la Ilustre Municipalidad de Chañaral y el Sindicato de Buzos Mariscadores en el que participaron residentes de esa caleta, turistas, carabineros y funcionarios municipales y de Conaf, lo que también finalizó con la exhibición de películas.

Paralelamente, en esa y otras playas de Chañaral se ha desarrollado la campaña “Verano a Full” a través de la cual se educa acerca del cuidado al medio ambiente e invita a los emprendedores turísticos a acercarse a la oficina del Programa Territorial Integrado de Turismo Corfo 2013 para orientarlos al respecto.

En tanto, el domingo la Ilustre Municipalidad de Chañaral, el PTI de Turismo CORFO y el programa Senda Previene organizaron un concurso familiar de castillos de arena en las playas del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.