Hacer un comentario

Seremi de Minería visitó a Gremios Mineros y dio a conocer los beneficios para regularizar gratis sus faenas gracias a Programa FNDR

30 Enero 2013

La Región de Atacama es una de las que más faenas mineras posee en el país, superando las 3.800, correspondiendo la gran mayoría a pequeños productores. Esto hace que nuestra zona sea una de las que tenga a más pequeños mineros y mineros artesanales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Región de Atacama es una de las que más faenas mineras posee en el país, superando las 3.800, correspondiendo la gran mayoría a pequeños productores. Esto hace que nuestra zona sea una de las que tenga a más pequeños mineros y mineros artesanales, por lo que existe una fuerte preocupación por el trabajo y crecimiento de este importante sector productivo de nuestra zona.  

Por este motivo, este año el Consejo Regional de Atacama aprobó nuevamente 580 millones de pesos para desarrollar el Programa FNDR que consiste en regularizar gratuitamente las faenas de los pequeños mineros, pirquineros mineros artesanales de la región, labor que llevará a cabo el Ministerio de Minería, a través de la Secretaría Regional Ministerial. Por esta razón es que el SEREMI de la cartera, Mauricio Pino, realizó diversas visitas a los Gremios Mineros de la región para reunirse con asambleas de socios y dar a conocer los alcances de esta iniciativa.

Fue así como la máxima autoridad regional se trasladó hasta Diego de Almagro, Inca de Oro, Vallenar, Freirina, Poso Seco, Domeyko e Incahuasi, comunas y localidades mineras en donde manifestó a los productores sobre la importancia de estar regularizados y de aprovechar este relevante beneficio. “Para que un productor minero pueda trabajar cumpliendo la normativa legal vigente, es necesario tener regularizada su faena, es decir, tener aprobado por el SERNAGEOMIN su proyecto de explotación y plan de cierre”, contó la autoridad regional, quien añadió que “este Gobierno ha pedido a los productores mineros que cumplan la ley, para que de ese modo puedan trabajar de manera segura; sin embargo, para quienes no tengan los recursos para cumplir con lo que se les está pidiendo, como Gobierno tenemos la obligación de ayudarlos y eso estamos haciendo gracias a los recursos FNDR que aprobó el Consejo Regional, por lo que agradecemos profundamente a los Consejeros Regionales que están depositando la confianza en esta iniciativa que contribuye de sobremanera a los pequeños productores”, comentó Mauricio Pino.

Valioso aporte

El titular regional de Minería señaló que contratar a un ingeniero que confeccione el proyecto de explotación y plan de cierre de manera particular, tiene un costo bastante elevado, que puede superar el millón de pesos, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad a los pequeños mineros para hacerlo de forma totalmente gratuita. Al respecto, la autoridad explicó que “nosotros además de disponer de un ingeniero que va a visitar la faena y posteriormente le confecciona el proyecto de explotación y el plan de cierre, contamos con otro profesional que hace seguimiento al expediente en el SERNAGEOMIN, es decir, si el proyecto tiene alguna observación, se está atento para poder responderla a la brevedad, y de este modo no dejar que el proyecto permanezca en el Servicio por varios meses sin tener noticias de éste”.

Uno de los dirigentes mineros de nuestra región, José Cepeda, Secretario del Sindicato de Poso Seco, sostuvo que “es muy importante la visita del Seremi, ya que es muy relevante este Programa FNDR para regularizar las faenas, debido a que para nuestros socios es imposible contar con los recursos suficientes para la regularización”. Por su parte, el Presidente de la Asociación Minera de Inca de Oro, José Araya, dijo que “como la legislación minera exige que las faenas estén regularizadas, es totalmente aplaudible y necesaria la acción del Consejo Regional que destinó estos recursos para la regularización de las faenas mineras, que es el tema de partida para cualquier trámite como el empadronamiento para vender a la ENAMI, y para todo lo que la legislación exige”.

Requisitos para regularizarse

Para todos los pequeños mineros, pirquineros y mineros artesanales que necesiten regularizarse, los requisitos para hacerlo es tener una producción mensual inferior a 500 toneladas, además de contar con los siguientes documentos: Certificado de Dominio Vigente; Contrato de Arriendo (en caso que la faena sea arrendada; Fotocopia de Carnet de Identidad; Fotocopia de Licencia de Manipulador de Explosivos; Certificado de Polvorín (propio o comunitario); Pertenencia Ambiental (se hace en la SEREMI).

“Hacemos un fuerte llamado a todos los productores a que se acerquen a nosotros para poder ayudarlos a regularizarse, para que de este modo cumplan con la normativa legal vigente, puedan empadronarse en la ENAMI, puedan postular al PAMMA, entre otros beneficios”, enfatizó Mauricio Pino, recordando que este Programa FNDR se encuentra disponible durante todo el año 2013, por lo que todos quienes necesiten regularizar su faena pueden acercarse a la oficina de la SEREMI de Minería, ubicada en Chacabuco 546, Edificio Copayapu, Tercer Piso, Oficina 31, o llamar al 052-212537.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.