Hacer un comentario

Energía fomentará el potencial fotovoltaico de Atacama en 2013

15 Enero 2013

Secretaría regional apuesta por acelerar inversiones en esta área, con el fin de diversificar la matriz energética.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El año 2013 estará marcado por el despegue de la energía fotovoltaica en las Regiones  de Atacama y Coquimbo, ya que las condiciones de radiación permiten la utilización de esta tecnología, siendo un gran aporte para la diversificación de la matriz de ambas zonas, la cual considera la generación eólica, térmica e hídrica.

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, al señalar que el futuro es promisorio, dado el interés del Gobierno por fomentar la generación a través de fuentes renovables y no convencionales, siendo el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía, que comprende los años 2012-2030.

A nivel residencial, el Ministerio espera dar a conocer este año el reglamento de la ley de Net Metering, que actualmente permanece en la Contraloría, el que será, “sin lugar a dudas, el despegue que nuestro país y particularmente nuestra Región espera para consolidar definitivamente a la energía fotovoltaica en nuestra matriz energética”.

Esta normativa permitirá que las personas que dispongan de equipamiento de generación, por medios renovables no convencionales (solar, eólico u otro), para su propio consumo, puedan inyectar la energía a la red de distribución.

A esto se suma la vigencia del beneficio tributario de la ley 20.365, para las empresas constructoras que instalen colectores solares térmicos en viviendas nuevas, medida que regirá hasta diciembre de 2013 y que en la Región de Coquimbo ya ha logrado interés, con experiencias en algunos proyectos inmobiliarios en La Serena y Coquimbo.

Cabe consignar que las mediciones de energía solar en la Región de Atacama arrojan un promedio de 1.844 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica opere al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de 1.000 KWh por m2 al año para funcionar.

Inversiones

Tal como ya se ha informó en 2012, en la Región de Atacama, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó cinco proyectos fotovoltaicos por un total de 260,5 MW de capacidad instalada. Las centrales de generación solar se ubicarán en las comunas de Diego de Almagro (2) y Vallenar (3).

De  concretarse estas inversiones la región podrá diversificar su matriz energética, que actualmente sólo se compone de termolectricidad. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.