Cena de Castilla con la Prensa de Atacama: ¿Parte del trabajo o invitación inadecuada?

03 Marzo 2011

Actividad se realizó a una semana que el Gobierno Regional aprobara Castilla y a un día de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso interpuesto por los opositores a la instalación de la Termoeléctrica. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

"Estamos frente a restaurante El Legado, funando cena de MPX con Prensa de Atacama" publicó en Facebook el Concejal de Copiapó, Christian Guzmán, y se abrió el debate sobre el rol de quienes forman parte de medios de comunicación respecto a la Termoeléctrica Castilla. La situación ocurrió ayer pasadas las 20 hrs. luego que la Mesa Social en Defensa de Atacama se reuniera para organizar la "Marcha por la vida contra la termo Castilla" que se llevará a cabo este sábado 05 de marzo a las 11 hrs. en la Plaza de Copiapó, como precisó Domingo Riffo, Presidente Comunal del PS.
"Cada uno sacará las conclusiones de por qué se reúnen con los periodistas", señala Riffo, quien opina que "no es ético que la prensa esté coludida con los intereses de sectores privados". Ante la manifestación pacífica, relata que llegó un importante contingente Carabineros.
Si bien es una práctica habitual que grandes empresas al momento de llegar a una comunidad se reúna con periodistas y/o comunicadores sociales, esta vez el caso es sensible ante el rechazo que provoca a nivel regional y nacional la instalación de la que sería la termoeléctrica más grande en esta parte del continente. Más aún, cuando se trataría de un encuentro de camaradería, donde por mucho que se explique mejor los alcances del proyecto, regularmente no se informa lo que sucede dentro.
En todo caso, el Concejal Guzmán expresó en su red social que "primero, esto no tenía que ver con la Prensa... es contra Castilla", destacando que "el grito era \'¡Amigo periodista, no te vendas a Batista!\'" (Eike, dueño de MPX).
Como sea, parece inoportuno una actividad de estas características a una semana que el Gobierno Regional aprobara Castilla y a un día de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso interpuesto por los opositores a la instalación de la Termoeléctrica.
En este contexto, que miembros de la prensa de Atacama participen en una cena con MPX ¿es parte del trabajo o aceptar una invitación de este tipo resulta inadecuado?, ¿qué opinas?
FOTO: tuguriodetom

Comentarios

Imagen de @Cosalina

opción 2!

opción 2!

Imagen de DOMINGO RIFFO KOHL

LAS TERMOELÉCTRICAS, ENTRE

LAS TERMOELÉCTRICAS, ENTRE TANTAS MISTERIOSAS COSAS, TRAEN CONSIGO PLANTAS DESALINIZADORAS DE AGUA, PARA PROVEER DE ESTA, ADEMAS DE ENERGÍA, A LAS GRANDES TRANSNACIONALES MINERAS. RECURSO QUE HAN AGOTADO EN TODO EL NORTE DEL PAÍS, SECANDO VALLES, SALARES, NAPAS Y TODO TIPO DE DERECHOS A COSTA DE ADQUIRIR EL PRECIADO ELEMENTO.

LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN CHILE SE ENCUENTRA ESTANCADA, EN COMPARACIÓN AL PROGRESO QUE ESTA HABÍA MANIFESTADO EN LAS ULTIMAS 2 DÉCADAS, TODO ESTO, DEBIDO AL AGOTAMIENTO DEL RECURSO EN CUESTIÓN.

ESTAS GRANDES EMPRESAS HAN EJERCIDO UNA CONSIDERABLE PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO Y LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS QUE DIRIGEN ESTE PAÍS, PARA QUE PUEDAN SEGUIR DESARROLLANDO Y FOMENTANDO EL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS, SIN IMPORTARLES LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO IMPLIQUE, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES.

ES TANTA LA RIQUEZA QUE LA MINERÍA PRODUCE, QUE SOLO CON LA MISERIA QUE DEJAN ESTAS EMPRESAS, CHILE A CRECIDO A UN NIVEL NUNCA ANTES VISTO.

ESTA BONANZA NO SERÁ ETERNA, NUESTROS RECURSOS MINERALES ALGÚN DÍA SE AGOTARAN Y SOLO NOS QUEDAREMOS CON MUERTES, RELAVES, SEQUÍA Y CONTAMINACIÓN.

AFORTUNADAMENTE EXISTIERON HOMBRES VISIONARIOS COMO TOMIC Y ALLENDE QUE LEVANTARON UN PENSAMIENTO DE PROTECCIÓN Y FOMENTO DE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS, PARA EXCLUSIVO BENEFICIO DE LA NACIÓN.

TODA LA ENERGÍA QUE CHILE BUSCA DESARROLLAR, ES PARA USO EXCLUSIVO DE LA GRAN MINERÍA.

MAS DEL 50% DE LA ENERGÍA PRODUCIDA EN CHILE ES UTILIZADA POR LAS EMPRESAS MINERAS.

NO AL SAQUEO MINERO DEL COBRE ¡¡¡¡

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CODELCO, QUE APORTA APROX. EL 75% DE LOS IMPUESTOS PERCIBIDOS EN EL PAÍS, NO PRODUCIENDO MAS DEL 25% DE COBRE.

NO AL ENGAÑO FOMENTADO POR ESTE GOBIERNO, EN CUANTO

AL DÉFICIT ENERGÉTICO PARA QUE LA CIUDADANÍA, APELANDO A SU NECESIDAD DE ENERGÍA, APOYE CUALQUIER INICIATIVA DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA AUN CUANDO SEAN LAS MAS CONTAMINANTES Y DESASTROSAS.

NO A LAS TERMOELÉCTRICAS, MENOS A CARBÓN ¡¡¡¡¡

SI A LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE ¡¡¡¡

NO A LA TERMOELÉCTRICA CASTILLA. ¡¡¡¡¡¡¡

RESUELTOS A VENCER.

Imagen de Aldo Ortiz Pardo

Es saludable el debate, y es

Es saludable el debate, y es necesario hacer la autocrítica por quienes no somos periodistas, pero si comunicadores sociales. Es verdad lo que dice Erick al punto de simplemente tomar la información y desaparecer del lugar. Prefiero ser un antisocial antes que una persona que sólo va a comer y tomar café. Esa es una. La otra, lo de la cena, lo encuentro valóricamente incorrecto, no por lo que digan los demás, sino porque todos los análisis técnicos sumados a nuestros sistemas de creencias indican que no es bueno tomar del mismo vino que aquéllos que compran para sí la tierra que tan generosamente nos ha recibido, como lo es Atacama. Y que la respetamos incluso más que muchos que pomposamente se autodenominan "los defensores de la Región". Es por eso que habiendo recibido la invitación, cortés pero enérgicamente la rechacé, porque antes que quedar bien con éste o aquél está mi compromiso como comunicador con Atacama y con la Patria. Mencionado lo anterior, y ya analizado el punto que los comunicadores NO pueden estar en un lugar que interfiera a sus creencias (a no ser que sean mercenarios), quiero hincar el diente en algo que me está molestando sobremanera, y es el excesivo protagonismo político que toma esta situación. Recordemos, es la lucha de Atacama y su gente contra un despiadado Goliat y no debemos permitir que esto sea trampolín político de nadie. Eso es tan moralmente reprochable como comer de la misma mesa con el asesino de mi región.

Imagen de Francisco Rodriguez

El convite que realizan

El convite que realizan empresas, candidatos, autoridades y organizaciones en general a la prensa no es nada nuevo. Por lo general, siempre se ha dicho que los periodistas somos buenos para el cóctel, el pisco sour regalado y alguno que otro tapadito mañanero.

Creo que cada periodista es dueño de hacer lo que se le antoje con invitaciones como esa. Pero también, debe hacerse cargo de los riesgos y cuestionamientos que la dudosa imparcialidad de algunos medios de Atacama se ha encargado de "heredarles" a sus reporter@s y periodistas.

No me extraña el nivel de gasto que han realizado MPX o Barrick: veo sus logos en cada página que visito, en noticieros centrales, a través de publicidad que los mismos "colegas" reconocen como imprecisa, falaz, ficticia. Y cara. Muy cara.

Quienes somos periodistas y hemos trabajado en medios alguna vez sabemos que las líneas editoriales se ve afectadas por los auspiciadores, pero que los periodistas y reporteros tienen la oportunidad de mostrar los hechos en el espectro desnudo de su realidad. No hablo de "objetividad" ni "subjetividad", comprensiones medievales de un fenómeno que no da cuenta del contexto en el que el relator construye su punto de vista: me refiero a la "financiabilidad" de la noticia, a ese aspecto material que explica el motivo de por qué se tiene la convicción de hablar, y que en estos tiempos metalizados termina por condicionar las entregas informativas de quienes sucumben ante la tiranía del mercado. O ante un rico canapé gratis, o ante el ensueño de dejar los injustos e inhumanos sueldos de periodista para tener la oportunidad de trabajar en alguna de estas transnacionales forradas de lukas, donde todo brilla como oro y se puede comprar voces, fotos y esas cosas materiales que algunos despreciamos.

Imagen de @erickduranduran

lamento decir q en nuestra

lamento decir q en nuestra prensa en Atacama muchos van a las conferencias solo a comer y tomar café

Imagen de Carlos

No le veo lo malo. El ir a

No le veo lo malo. El ir a una cena o un cafe no quiere decir que vayas a informar a favor de tal o cual. Lo que preocupa no son las cenas, que en este caso fue mas o menos publica. Lo preocupante son las cosas que no son publicas, y que obviamente no tienen nada que ver con cenas o invitaciones y que se manejan no a nivel de periodistas, sino de directores de medios, que son quienes deciden que se publica.

Exito al Quehaydecierto

Imagen de Viviana

Creo que la asistencia a

Creo que la asistencia a este tipo de eventos logra que la gente crea que l@s periodistas tenemos precio...situaciòn que no comparto, debido a que en Atacama trabajamos hartas personas (periodistas y reporteros) que a pesar de haber sido invitadas a la cena no asistimos por convicciòn.

Pero esa es una de las gracias de la democracia, que podemos elegir lo que hacemos y si nos equivocamos podemos retractarnos.

Ahora la libertad de prensa, el pluralismo y la apertura mediàtica a cubrir eventos tambièn son parte de este macabro juego de la prensa, el que hace pensar que la noticia, a veces, estarìa por sobre del bienestar de los ciudadanos, lo cual es un error.

Francamente, la invitación no es la inadecuada, la empresa realiza un buen trabajo de fidelización. El error es de los medios y de sus trabajadores por asistir...en fin...sostengo que cada uno sabe lo que hace y donde le aprieta el zapato...

Imagen de Víctor García

Si va a cenar y luego tienes

Si va a cenar y luego tienes la capacidad de informar sin restricciones y sin ser políticamente correcto, no le veo nada de malo, pero lamentablemente estamos en chile donde la prensa se vende abiertamente a los grandes capitales, o me van a decir que la publicidad de hidroaysén, que la podemos ver en todos los canales, no busca precisamente silenciar a los medios.?

Imagen de Eduardo Peralta

No me parece que sea algo

No me parece que sea algo malo. Cada uno sabe cuanto le molesta la piedra en el zapato. Habría que ver más allá para ver si se está influenciando a la prensa, con coimas o regalos, ahí sería algo grave.

Saludos amigos de Copiapó!

Imagen de Concejal Christian Guzman Copiapó

Los periodistas que trabajan

Los periodistas que trabajan informando, quieren su profesion y no son meros gerentes... NO Se venden con una cena, de hecho por su formacion tienen todos los antecedentes a la vista para saber quien miente... MPX quiere con esto comprar conciencias y extender sus redes corruptoras, pero estoy seguro que con nuestros comunicadores y periodistas, no les resultara facil. Sl2

Imagen de María Elena

Los representantes de los

Los representantes de los medios de comunicación deberían ser más cuidadosos, es muy fácil tratarlos de vendidos, especialmente en un tema tan sensible como éste.

Y la empresa, tan poco sutil.

Imagen de César Pardo

Me parece que basarse en que

Me parece que basarse en que una invitación a tomar un café y compartir una visión de un tema, te va a cambiar la opinión o la perspectiva personal, sea periodista, medico, abogado, ingeniero, jardinero, ama de casa o astronauta, no es real. Si tengo claras mis convicciones, mis valores y mi postura frente a tal o cual tema, un café y un diálogo no moverá un ápice de esa creencia, y siempre es bueno escuchar los planteamientos de otros.

Éxito amigos de Quehaydecierto, gracias por dar un espacio de opinión ciudadana.

Imagen de Viviana

Inadecuado de forma

Inadecuado de forma absoluta...no obstante la democracia tambièn acepta que las personas pensemos distinto.

Ahora, por què pienso que no es adecuado asistir a una cena de MPX? porque claramente Copiapò ha dividido su opinión con respecto a este mega proyecto, que sin duda afectará la región de Atacama y ser parte de una cena, de la empresa multimillonaria que ha llegado con capitales extranjeros a "comprar" o "arrendar" por casi 30 años el suelo chileno...causando uno que otro cambio ambiental, utilizando tecnologìas impuras como carbòn y diesel. Claramente para mí es un proyecto contaminante...claro que tendrá tratamiento, pero es contaminante igual...o serán 125 hectáreas de ceniza que no dañarán el desierto florido porque el seremi les pidió una alfombra??? las matitas aplastadas crecerán mejor?...y dónde piensa meter la ceniza entonces? en fin...para qué ir a un lugar donde ya conocemos el discurso? para qué exponer la credibilidad que se tiene con los auditores, lectores o televidentes que buscan informarse con la prensa local. Se entiende de los dueños de medios, que sin duda vendieron sus espacios, pero de los reporteros y demàs trabajadores...para què? es importante, pienso, mantener la autornomía y no sentir mayor compromiso que con la verdad...aunque esa verdad muchas veces duela.

Imagen de Joaquin Castro Paez

Mira con solo ver la

Mira con solo ver la publicidad de la Termoelectrica en TVN ya para mi compraron la imparcialidad de la Prensa... Lamentable...