Discurso NO a Castilla: "El proyecto debió ser rechazado"

Discurso NO a Castilla: "El proyecto debió ser rechazado"

03 Marzo 2011
Participé en la marcha contra los proyectos Riesco y Castilla en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago y me pidieron que hablara en representación de Atacama. Este fue mi discurso. Por Paulina Palazzo, Jefe Distrito VI - Diputado A. Robles
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Primero que todo quiero agradecer a cada uno de ustedes por apoyar el movimiento contra la instalación de la Termoelectrica Castilla en nuestra región de Atacama.
Este movimiento se ha caracterizado por unir transversalmente a la sociedad civil de Atacama, sin mirar a quien, hemos podido trabajar con personas de distintas corrientes políticas y aunque hoy hayamos perdido una batalla con la aprobación unánime de este proyecto seguimos con las manos arriba apoyando, denunciando y trabajando para generar conciencia del daño que se provocara en nuestra región, pero también poder crearla en el resto de Chile.
El proyecto termoeléctrica Castilla desde sus inicios ha generado en la población de Atacama y en especial de la ciudadanía de Copiapó un gran rechazo, el cual se ha manifestado por movimientos, marchas, acciones de bocinazos, pegatinas, afiches , seminarios, etc.
Estamos convencidos de que Castilla no es ni será un aporte para los chilenos, sino que es un aporte directo para la gran minería, la misma que con el correr del tiempo se ha preocupado de ganar dinero y dejarnos sin agua en nuestros ríos. Lo vimos hace años con la instalación de mineras como Candelaria y hoy vemos desaparecer el río en el valle del Huasco producto de la aprobación del destructor de glaciares Pascua Lama. Por eso hoy estoy acá representando a la voz de Atacama para que podamos ser capaz de oponernos a un proyecto que estamos seguro que sólo nos puede traer aún más contaminación a una de las regiones mas dañadas de nuestro querido país.
En las cercanías del lugar encontramos asentamientos, uno de ellos y quizás uno de los más afectados será la Comunidad Agrícola Totoral, formada por personas humildes pero valientes que han resistido enormes presiones políticas y económicas por parte de la empresa, pero que siguen firmes en su oposición al proyecto pues saben del grave impacto ambiental y social que cambiara para siempre su forma de vida.
Desde el año 2009 que nos encontramos batallando, con escasos recursos, contra MPX y asociados, esta lucha no es contra este gobierno de derecha. es triste reconocer que esta lucha ha sido contra el gobierno central desde hace varios años.
Nos declaramos opositores al proyecto Castilla por las siguientes razones:
1.- El EIA central termoeléctrica Castilla debió ser rechazado por no cumplir con los principios y normas ambientales que obligan a efectuar una evaluación ambiental integra y global de un proyecto que se presenta al sistema de evaluación de impacto ambiental.
2.- El proyecto debió ser rechazado por no cumplir la garantía constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. siendo deber del estado velar para que este derecho no sea afectado, tutelando la preservación de la naturaleza.
3.- El proyecto debió ser rechazado porque pone en riesgo la existencia misma de la Comunidad Agrícola Totoral.
4.- El proyecto debió ser rechazado porque presenta graves riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes y emisiones que realizara al aire (con efecto invernadero), al mar (elevando la temperatura del agua) y al suelo (con el deposito de cenizas).
5.- Este proyecto a carbón aumentará aún más las emisiones de nuestro país y generara un daño irremediable en nuestra atmósfera en Atacama, ya que conocemos de los malignos efectos del carbón, porque los habitantes del pequeño puerto de Huasco viven hace años en un lugar saturado de gases cancerigenos… ¡¡¡no queremos más de lo mismo!!!
Por esto y por mucho más definitivamente NO a Castilla.
:: LINKS >>
- www.facebook.com
Etiquetas: