Presidente Piñera: Autorizador de termoeléctricas y también ¿ecologista internacional?

Presidente Piñera: Autorizador de termoeléctricas y también ¿ecologista internacional?

01 Marzo 2011
El rescate ecológico del barco petrolero de Chañaral de Aceituno es ante todo una operación publicitaria, coherente con el actuar de un gobierno que trata de blanquear o "verdecer" su oscura política. Por Giuliano López, CORE Atacama
Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

Pocas horas antes de que la Intendenta Ximena Matas y los demás integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Atacama, siguiendo los lineamientos del gobierno central, aprobaran Castilla, es decir la construcción de la termoeléctrica a carbón más grande y contaminante de Sudamérica en el sector de Bahía Salado - Punta Cachos, 150 kms. más al sur, en Chañaral de Aceituno, el Presidente de la República encabezaba una mediática inauguración de la denominada Operación PAM Denisse.
PAM Denisse es una operación concebida para rescatar un barco petrolero que está hundido en la costa de Chañaral de Aceituno a una profundidad de alrededor de 30 metros en un sector aledaño a la reserva nacional Pingüino de Humboldt, área de protección donde además de habitar 17 mil pingüinos de la especie señalada se encuentran otras especies que dan forma a una excepcional biodiversidad marina. La operación contempla la participación de un selecto grupo de profesionales, entre ellos Céline Cousteau, nieta del afamado oceanógrafo, Jacques Cousteau.
PAM Denisse está concebido como un rescate ecológico altamente mediático, algo así como una versión ambiental del rescate de la mina San José, una operación pensada para mostrarse en los circuitos de la televisión internacional y donde, obviamente, el héroe sería el Presidente Piñera. La nueva mina San José sería ahora Chañaral de Aceituno.
Al norte de este lugar sin embargo, el gobierno de Piñera no ha autorizado sólo a la Termoeléctrica Castilla, sino que pretende autorizar también Punta Alcalde, una termoeléctrica a carbón de 740 megawatts ubicada a sólo 20 kilómetros de la contaminada ciudad de Huasco.
Las últimas informaciones que hemos recibido de la seremía de Medio Ambiente nos confirman que el gobierno de Piñera no quiere declarar en latencia a la zona de Huasco, que es lo que permitiría impedir la instalación de Punta Alcalde.
Cómo entender esta conducta contradictoria de Piñera y su gobierno. ¿Estamos acaso frente a un gobierno que sufre de esquizofrenia ambiental ? No, en absoluto. El rescate ecológico del petrolero de Chañaral de Aceituno es ante todo una operación publicitaria, coherente con el actuar de un gobierno que con acciones como éstas trata de blanquear o mejor dicho, “verdecer” su oscura política energética, cuyo eje no es otro que la instalación de grandes termoeléctricas a carbón que producirán daños irreversibles a la vida marina a lo largo de nuestra costa.
Detrás de PAM Denisse, está la misma lógica que tiene el actual gobierno frente a la necesidad de energías limpias y renovables: mucha retórica, algunos cursos, unos cuantos seminarios, algunos programas y un multitud de promesas, todo esto mientras por otro lado se carboniza sin escrúpulos la matriz energética de Chile.
FOTO: www.gob.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

Estar asqueada es poco, que

Estar asqueada es poco, que manera de burlarse de todos nosotros, "proteger Chañaral de Aceituno" si a la vuelta de la esquina por decirlo de una manera, está autorizando instalar la mayor Termoeléctrica del Continente. ¿Dónde están los c ...iudadanos que permitimos esta burla? Que Presidente más caradura tenemos, que vende nuestra tierra. Hace poco Evo Morales dijo que Atacama era de Bolivia y el año pasado corrió de su tierra a Batista por querer COntaminarla, yo pregunto ¿Debemos los Atacameños pedirle pertenecer a su País para impedir la aberración que pretende hacer con nosotros este Presidente?

Imagen de miguel

antes el dicho que hacía

antes el dicho que hacía honor era "ser y parece", hoy es "parecer para ser", el claro ejemplo es el presidente de nuestro pais. excelente que un consejero regional opine y ponga estos temas en el tapete.

Imagen de Patricio

Dogmaticos y Doctrinarios Al

Dogmaticos y Doctrinarios

Al parecer el dogma nubla la inteligencia, una accion no quita la otra , el Pam Denisse es hoy un punto de atracción turistica que beneficiara a operadores turisticos, pescadores y a la comunidad de la Caleta de Chañaral de Aceituno Es un hecho que se evitó un daño ambiental mayor.

Nada se dice de los esfuerzos de años de trabajo del equipo de profesionales de OCEANO,  para que esta acción fuera una realidad. Mas alla de los gobiernos de turno fueron muchos, de distintos signos politicos que colaboraron a fin de preveer daños mayores a la Reserva Nacional Pinguino de Humbolt.

Fue la doctrina, la accion concreta y no el dogma que evito la instalación de la Termoelectrica de Barrancones en las cercanias de Punta de Choros.

No basta la denuncia sin antecedentes y elementos de analisis, la informacion, la ecuanimidad son premisas basicas  de un trabajo serio y responsable en la defensa del medioambiente.

Si otro hubiese sido el presidente  tambien habria estado junto a nosotros en esta empresa que es de todos, cuidar del medioambiente.

Equipo Oceano