Audio admite duda, pero la imagen condena a la intendenta Van Rysselberghe

Audio admite duda, pero la imagen condena a la intendenta Van Rysselberghe

14 Febrero 2011
Si en un acto oficial, los máximos representantes de las instituciones pueden contar como se burlan del sistema –aún con las mejores intenciones- el sistema democrático y sus instituciones están en serios problemas. Por Mauricio Tolosa.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Cuando escuchamos el audio de la reunión de Jacqueline Van Rysselberghe, donde declaraba que había mentido para conseguir algunos beneficios, muchos imaginamos que se trataba de una reunión íntima con sus partidarios, donde hay minutos de confianza, todo está medio a oscuras, con frío y la gente humilde se agrupa alrededor del líder para escuchar las buenas nuevas. Sus dichos de que las “declaraciones habían sido sacadas de contexto”, para quienes creían en la intendenta respaldaban esa explicación, transformándola en una falta, pero menor. El propio presidente Piñera señaló que "estaba mal pero que la intención era buena". Esa es la magia del audio, la imaginación que acepta y permite diferentes interpretaciones.
Pero hoy, en CNN Chile, apareció el video del momento en que la intendenta emite la frase y se pudo apreciar con claridad el contexto. Se ve una imagen completamente distinta. Estamos en un acto oficial, preparado y planificado, con alfombras rojas, con un estrado donde otras tres personas de parkas rojas de gobierno acompañan a la intendenta, una pantalla para proyecciones, una gran cantidad de personas sentadas en sillas, es decir se trata de un acto oficial y no de una reunión informal con “gente de confianza”. Cambia completamente la apreciación sobre la frase y su contexto, esa es la magia de la imagen.
Si en un acto oficial, los máximos representantes de las instituciones pueden contar como se burlan del sistema –aún con las mejores intenciones- el sistema democrático y sus instituciones están en serios problemas. ¿Qué se puede esperar de los ciudadanos comunes y corrientes, de aquellos que ni siquiera se inscriben en los registros electorales porque ya no creen en el sistema? Un papel fundamental de las autoridades es encarnar, y no solo hacer respetar sino que fortalecer las instituciones, que son la principal defensa de los ciudadanos frente a los abusos de todo tipo.
LINKS:
El video lo puedes ver aquí.