Egipto después de Mubarak

13 Febrero 2011
Una junta militar decidirá ahora el futuro del país, hasta que un representante del poder civil pueda asumir el gobierno. CNN Chile.
CNNChile >
authenticated user

El Cairo amaneció bajo tímidas, pero incesantes voces de protesta, que se volvieron ensordecedoras en horas de la tarde.
Mientras se suavizaba el toque de queda, en la plaza de la Libertad se congregaron grupos que aún celebraban la caída de Hosni Mubarak y otros tantos que pedían al nuevo poder militar el traspaso de la gobernabilidad a un representante civil.
El ambiente de júbilo también se sintió en los partidos de la oposición.
La principal coalición aseguró que pondrá fin a sus protestas, luego de calificar como exitoso el proceso de presión popular.
En tanto, las nuevas convocatorias estarán orientadas a exigir a la junta militar las reformas democráticas que serán encabezadas por el vicepresidente Omar Suleiman.
Las demandas buscarán derogar las leyes de emergencia, disolver el Parlamento y la creación de una comisión para corregir la Carta Magna.
En un gesto hacia el tratado de paz entre palestinos e israelíes, las Fuerzas Armadas prometieron este sábado respetar los acuerdos internacionales.
Además, pidieron continuidad en el gabinete del ex presidente.
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu elogió la tolerancia a la paz bilateral.
Los cuestionamientos surgen ahora en la formación del un eventual gobierno de transición y en su perdurabilidad al mando de país.
Las primeras medidas adoptadas por el Consejo Supremo fueron prohibir a ex funcionarios fiscales la salida al extranjero y flexibilizar el horario de circulación libre por las calles.
La conducción de este nuevo Egipto comienza con la pugna entre el poder civil y el de los militares.
Habrá que ver hasta que punto ambos bandos pueden soportarse en un país donde la ciudadanía clama por reformas a la democracia.
Revisa esta noticia completa en CNNChile.com