Análisis político: los 28 kilómetros de costa para Bolivia

08 Febrero 2011
A pesar de que la propuesta no contó con el apoyo del nuevo gobierno chileno, la agenda de los 13 puntos no ha cesado. Ayer se reunieron los Cancilleres Moreno y Choquehuanca, en una histórica visita a La Paz. Por Vlado Mirosevic.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user

El ex Canciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó que su gobierno había recibido durante diciembre pasado una oferta de solución marítima por parte del gobierno de Michelle Bachelet, antes de que ésta realizara el traspaso de mando al recién electo Sebastián Piñera.
En la oportunidad, según Fernández, el gobierno chileno propuso un enclave de 28 km entre las ciudades de Arica e Iquique, específicamente al sur de la Quebrada de Camarones. Si bien la noticia causó sorpresa en Chile, la naturaleza de estas propuestas, dice la tradición diplomática, obliga a mantenerlas en reserva hasta que sean aprobadas por ambos gobiernos. Sólo ahí son comunicados oportunamente a la opinión pública. Por el contrario, difícil resulta hacer política exterior por los medios de comunicación.
Compartir los costos
La fecha en que ésta oferta fue presentada -enero- no es trivial, considerando que Bachelet dejaría el poder a mediados de marzo del año pasado. Con esto obligaba al Presidente entrante -Sebastián Piñera- a dar su aprobación a dicha propuesta, con lo cual compartiría el costo/beneficio que pudiera tener tal decisión en la opinión pública chilena. De no ser aceptada por Piñera, tal como sucedió por considerar nociva la división territorial de Chile, quedaría en la historia que los intentos entre 2007-2009 de ambas Cancillerías fueron finalmente plasmados en una propuesta concreta realizada por Bachelet y que fue desechada por su sucesor en la Presidencia.
A pesar de que la propuesta no contó con el apoyo del nuevo gobierno chileno, la agenda de los 13 puntos no ha cesado. Ayer se reunieron los Cancilleres Moreno y Choquehuanca, en una histórica visita a La Paz, considerando que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
Lo interesante de estos acercamientos es que el nuevo gobierno chileno se ha comprometido a seguir en las conversaciones sobre los 13 puntos, incluído la solución marítima que está siendo tratada por ambos Cancilleres, luego de que los Presidentes Morales y Piñera así lo definieran.
FOTO: www.lostiempos.com

Comentarios

Imagen de Sophia Valladares

Ahora si Ena Von Baer

Ahora si Ena Von Baer debería decir "esto es un problema heredado"