8 de Diciembre: 266° Aniversario de Copiapó

08 Diciembre 2010
Hoy es el aniversario de Copiapó, capital de nuestra Región de Atacama. Un aniversario especial, ya que ha sido un buen año para la ciudad. Pero casi nadie conoce nuestra historia… es tiempo de sacarla a luz. Por Daniel Villalobos
Daniel Villalobos >
authenticated user Corresponsal

Hoy se cumplen 266 años desde que el gobernador Jose Manso de Velasco fundara la ciudad de San Francisco de la Selva de Copiapó, hoy conocida sólamente como Copiapo, que viene del quechua kópa-yápu (sementera de turquesas).
Pero desgraciadamente Copiapó no era una ciudad con mucha relevancia nacional, por lo menos hasta antes del accidente en la mina San José. Casi nadie conoce nuestra historia. Probablemente si le preguntáramos a alguien del Bío Bío o de Valparaíso cuál fue la hazaña de Pedro León Gallo en 1859 o dónde se descubrió el mineral de Chañarcillo no tendrían ni idea. Pero llegó la hora en que debemos hacernos ver como ciudad, y como región.
Es conocida la historia de que el mineral de Chañarcillo salvó a nuestro país de la inminente crisis económica de 1830, y algo se conoce también que fue el arriero Juan Godoy el descubridor, pero no se conoce la historia de cómo se descubrió. Y es que hay tres hipótesis, la más aceptada es la que cuenta que Flora Normilla, la mamá de Godoy, antes de su muerte le contó a su hijo el lugar exacto en el que se encontraba el dichoso mineral. Pero no sólo esa es la anécdota que marca a nuestra ciudad, sino que en 1859 el caudillo Pedro León Gallo dirigió la “Revolución Constituyente”, una revolución que buscaba destituir a Manuel Montt e instaurar al otro candidato a la presidencia, Antonio Varas, como Presidente de la República. Pero la hazaña poco le duró al caudillo, ya que en Santiago, las tropas supuestamente “aliadas” le dieron la espalda y apoyaron a Montt y fue el fin de su Revolución. La bandera de la misma, una estrella amarilla con un fondo azul fue instaurada como bandera oficial de la Región de Atacama el año 2005. Cabe destacar también que Pedro León Gallo fue uno de los fundadores del Partido Radical, que tiene una gran relevancia nacional hasta el día de hoy.
Otra de las grandes historias de nuestra ciudad es el terremoto que nos azotó en 1922. 8,5° Richter, dejó más del 40% de las construcciones en el suelo, el 45% inhabilitable y más de 800 víctimas fatales en la zona. Ya en 1976 el entonces Presidente de la República Augusto Pinochet nombró a la ciudad como la capital de la Región de Atacama.
Y la última y más reciente anécdota de nuestra ciudad fue el desgraciado Accidente en la mina San José, que dejo atrapados a 33 mineros por más de 70 días a 700 metros de profundidad. La noticia además de relevancia mundial, tuvo un final feliz y nos unió como ciudad, como país, y nos permitió sacar a luz a nuestra ciudad, una ciudad que como he tratado de demostrar, ha tenido una gran participación en la historia nacional.
Por nuestra ciudad pasa el Dakar, somos una de las ciudades con mayor índice de exportación de uva de mesa en el mundo, tenemos el desierto más árido del planeta, Don Diego de Almagro entró por el Valle de Copiapó a nuestro país, en fin, son muchos los argumentos para decir que Copiapó es una de las ciudades más importantes de Chile aunque cueste creerlo. Tenemos una gran historia, somos una gran comunidad y tenemos que sentirnos orgullosos de eso.
FOTO: matero