Programa de Presupuestos Participativos en Salud escucha la voz de la ciudadanía

Programa de Presupuestos Participativos en Salud escucha la voz de la ciudadanía

06 Diciembre 2010
Calderinos y calderinas votaron por su proyecto preferido. Por Jorge Barrionuevo.
Jorge Barrionuevo >
authenticated user Corresponsal

El pasado sábado, mientras algunos se encontraban en la fila para hacer su aporte a la Teletón en la Plaza de armas de Caldera, varios ciudadanos se acercaron a las urnas que mantenían el Servicio de Salud Atacama y el Consejo de Desarrollo de Salud de Caldera, para votar por uno de los proyectos presentados por las organizaciones sociales y territoriales de la comuna.
Durante el 2010 se realizaron diferentes actividades para que la comunidad pudiera concretar el monto del Programa de presupuestos participativos en alguna propuesta comunal, las cuales finalizaron con la presentación de los siguientes proyectos:
- "Todos contra el cáncer de próstata".
- "Vivir con el Alzheimer".
- "Por mis huesos sanos".
- "Previniendo en cáncer de mamas".
- "Atención odontológica a los desprogramados".
En el transcurso de todo el día las personas estuvieron votando para que a las 17 hrs. se hiciera el conteo de votos, resultando ganadora, con un total de 290 preferencias, la iniciativa "Por Mis Huesos Sanos", que se traduciría en mayores atenciones y prestaciones en horas de traumatología para pacientes de la comuna porteña.
No estuvo ausente la crítica de algunas personas que se sintieron alejadas de la elaboración de las propuestas. Sin embargo, los hechos indican que el Estado trabajó conjuntamente con la ciudadanía y sus organizaciones sociales (y no con personas naturales). Bueno o malo, lo interesante es que al menos una parte de la población tuvo voz y voto en el presupuesto de salud.
Etiquetas: