Fernando Costa de Escuelas de Rock: “Son las bandas las que tienen que ir a buscar sus espacios”

Fernando Costa de Escuelas de Rock: “Son las bandas las que tienen que ir a buscar sus espacios”

28 Noviembre 2010
Uno de los fundadores de la revista Paniko.cl y actual encargado de comunicaciones de las “Escuelas de Rock”, habló con nuestro diario acerca de la difusión de la música nacional y la movilización vía redes sociales en internet.
Jorge Sánchez de N >
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Fernando Costa es periodista, caturro, y vino de paso a Copiapó para participar en un taller de las Escuelas de Rock orientado a músicos, productores y gestores de la rama, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el hotel Chagall.
Durante un “break”, interrumpiendo su tentempié de galletas, se animó a conversar con nosotros sobre algo aparentemente inofensivo, pero inquietante en un contexto democrático: la falta de espacios.
¿Cuál es tu mirada respecto a los actuales espacios de difusión del rock en Chile?
Lo que pasa con el tema de la música rock en Chile es que tenemos una especie de contradicción entre el alto nivel que tiene la música nacional, versus el escaso espacio que hay en los medios de comunicación. Eso es lo que sucede. Tenemos mucha música, muy diversa, influenciada y enriquecida por las distintas tradiciones propias de cada zona, pero carece de espacio porque los medios generalmente abogan… no sé, los medios digitales, por ejemplo, a la mayor cantidad de clics, así como la televisión aboga al tema de rating, así como las radios están súper condicionadas por las pautas comerciales.
¿Y en esto qué responsabilidad tienen los propios músicos o gestores?
Bueno, también pasa porque los músicos no están profesionalizando sus trabajos, hay poca constancia, hay poco apoyo hacia las escenas y hay poca valoración de los chilenos hacia la música chilena. Y no solamente hacia la música, sino que también yo creo que pasa con el cine, con la televisión… Pasa que nosotros somos un país muy arribista y siempre estamos mirando hacia afuera; “que lo de Argentina es mejor que lo de Chile, que lo de Europa es mejor que lo de Chile, que lo de EE.UU es mejor…”. Entonces, ¿por qué voy a escuchar rock chileno si puedo escuchar rock extranjero?
¿En qué medida crees que las redes sociales de internet pueden contribuir a fomentar la música nacional y a movilizar recursos en su favor?
Mira, no sé si las redes pueden ayudar a movilizar recursos. Los recursos los tienen que movilizar las mismas bandas. Las bandas tienen que hacerse de sus propios recursos, ya sea invirtiendo o generando contactos, buscando sus auspicios. Pero las redes sociales creo que juegan un rol fundamental hoy en día, o sea, MySpace es una herramienta muy importante. Las redes sociales son muy importantes hoy en día para el tema del posicionamiento y el reconocimiento, y es el espacio donde las bandas tienen que empezar a jugar ahora. O sea, lo medios no van a ir a buscar a las bandas, los productores no van a ir a buscar a las bandas… Son las bandas las que tienen que ir a buscar sus espacios.

Y el otro aspecto importante, que también va muy de la mano con las redes sociales, es la asociatividad. Porque los grupos, las bandas, en la medida que se asocien, en la medida que trabajen en conjunto, van a poder adquirir ciertos grados de importancia y visibilidad. Una banda a lo mejor no le va a importar a nadie, cachai, si una banda llega a la municipalidad a pedir un espacio para poder tocar… “¿cuántos, cinco músicos? ¿Y cuánto es tu público? ¿Diez personas, veinte personas?”. Pero si somos una agrupación de quince bandas que queremos un espacio en la ceremonia de aniversario de la ciudad, que queremos y exigimos nuestro espacio para los jóvenes, y para la difusión de la música local, ahí es distinto, porque son quince bandas y cada una de esas bandas mueve a quince personas… Entonces ahí ya estamos hablando de 300 personas que se están moviendo.

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