Análisis, evaluación y conclusiones del paro nacional de la ANEF en Copiapó

25 Noviembre 2010
¿Qué pasó con el ofrecimiento de escuchar, dialogar y responder satisfactoriamente a nuestras demandas? Por Verónica Zamorano, Dirigente CONFUSAM - Directora Depto. de Género y DDHH CUT
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Después del análisis que se genera tras el término de cualquier acción, en este caso el llamado a paro nacional, exitoso por cierto, me pregunto ¿Qué pasó con las promesas de un cambio en la forma de gobernar?; ¿qué pasó con el ofrecimiento de escuchar, dialogar y responder satisfactoriamente a nuestras demandas?; ¿qué pasó con el compromiso de reconocer y valorar el aporte que como trabajador@s public@s entregamos a la sociedad?; ¿por qué se nos niegan los espacios y las calles para expresar nuestro desencanto con la aplicación de políticas unilaterales, y se nos reprime violentamente por reclamar simplemente nuestro derecho a tener un sueldo justo que permita a nuestras familias cubrir los costos de la alimentación, de la movilización, de la educación y de la salud?; ¿por qué impedirnos protestar por acceder a un trabajo decente y estable?; ¿Por qué cada año nos tenemos que movilizar?
Preguntas que seguramente nunca serán respondidas, y es lógico porque responder estas interrogantes significa tratar temas de fondo, como la desigual distribución de los ingresos, en que unos pocos siguen teniendo mucho y muchos teniendo poco, porque el estado es el peor empleador, porque las políticas de libre mercado son cómodas para los dueños del capital y porque no existe voluntad para aplicar convenios con respecto a negociación colectiva del sector público.
Si bien es cierto podemos evaluar positivamente la gran convocatoria, la unidad en la acción , el compromiso y la convicción de que nuestras demandas son justas, no menos cierto es que resulta preocupante que el exceso de violencia por parte de Carabineros, a través del uso del carro lanza-agua y las bombas lacrimógenas que hoy se registraron, no sólo afectó a l@s funcionari@s, sino también al resto de la población y podría haber tenido consecuencia más graves si el proyectil que lastimo al dirigente de la CONFUSAM, en plena Plaza de Armas, hubiese impactado, en lugar de su rodilla, en otra zona de su cuerpo, o si hubiese lastimado a un niño o a un adulto mayor. Me pregunto si estas acciones serán expresiones de la nueva forma de gobernar.
Sea cual sea la evaluación que cada un@ de nosotr@s podamos realizar, lo cierto es que nunca en la historia a los trabajadores las cosas se las han regalado. Y debemos seguir trabajando, luchando y movilizándonos por alcanzar cuotas de mayor equidad, lo que implica forzosamente una nueva repartición de las riquezas. Pero junto a ello, también es imprescindible cambiar nuestra visión individualista en cuanto a pensar que los problemas de los demás no nos afectan, así como entender y profundizar en lo que significa el compromiso, la unidad y la solidaridad.
Análisis
1.-Sin duda, el llamado a paro nacional de l@s trabajador@s públic@s no sólo fue exitoso en nuestra región, sino también a nivel país, lo que le demuestra a las nuevas autoridades que a los trabajadores se les debe escuchar.
2.- Que el gobernador debe aprender a contar; los trabajadores movilizados éramos más de 800. Cuando existe malestar social no es aconsejable negar los espacios o cambiar a última hora de parecer, esto únicamente genera conflictos.
3.- Que las fuerzas especiales no tienen la necesidad de reprimir ni lastimar a l@s trabajador@s, que como cualquier ciudadano tienen derecho a manifestarse, porque no somos delincuentes y estos actos de violencia desmedidos no sólo afectan a los manifestantes, sino que también al resto de la ciudadanía.
Evaluación
- Lo bueno: unidad, compromiso, decisión y convencimiento en que nuestras demandas son justas.
- Lo feo: parecer que estamos volviendo al pasado…
- Lo malo: un dirigente herido en plena plaza pública y otros dos dirigentes detenidos por llamar a la mesura de las fuerzas armadas, más dos estudiantes universitarios detenidos delante de nuestros ojos, en la Plaza de Armas, sin mediar provocación.
Conclusiones
1.- Mantener estado de máxima alerta para volver a movilizarnos en caso que fuere necesario.
2.- Convocar a tod@S l@s dirigent@, delegad@s y soci@s, para mañana a las 18:00hrs para conocer los resultados de la mesa negociadora en dependencias del Colegio de Profesores.
3.- Presentar queja formal a nivel de Ministerio del Interior por hechos de violencia por parte de Carabineros, que terminaron con el dirigente Francisco Sierra Argüello herido, en el entendido que hoy fue un dirigente, mañana podría ser algUn@ de nosotr@s.

Comentarios

Imagen de Luis Sierralta

Sólo comentar que concuerdo

Sólo comentar que concuerdo con varios aspectos del análisis de la movilización realizada el pasado 24/11...Quizás agregar que el gobierno por los medios de difusión masiva ,llama siempre al diálogo y señala que esa es la instancia correcta,pero a la hora de sentarse a conversar, se niega a lo que ellos llaman" dialogar". Desgraciadamente los medios no cubren estas inconsistencia entre el discurso y la accion.Provocando el descontento no sólo en los trabajadores,sino también en el público en general a las cuales como trabajadores nos debemos, al quedar toda una serie de trámites pendientes por las paralizaciones...Si se dieran efectivamente las instancias de diálogos seguro estoy que no sería necesario llegar a tener que salir a las calles y movilizarnos por el derecho a pedir sentarse a una mesa a conversar temas de contingencias...Me alegra y felicito a éste medio por dar la oportunidad de poder manifestar nuestras opiniones.sin otro particular ,nada más agragar mis felicitaciones a vuestro medio ...Ahhhh,si el gobierno sigue en la negativa del diálogo,no nos quedará otra que seguir movilizándonos,espero no llegar a esa instancia por el bien de todos en general,gobierno,trabajadores y público en general...Sólo el diálogo hará grande nuestra nación que tanto queremos...Chile es de todos...