Estampida en calle Colipí marcó el paro de la ANEF en Copiapó

Estampida en calle Colipí marcó el paro de la ANEF en Copiapó

24 Noviembre 2010
Dirigentes de las distintas entidades y organismos públicos se quejaron del exceso de violencia en que incurrió Carabineros para disipar la movilización.Por Jorge Sánchez.
Jorge Sánchez de N >
authenticated user Corresponsal

Al igual que en todo el país, hoy los trabajadores púbicos de Copiapó, y adherentes, paralizaron sus actividades y salieron a protestar en demanda de aumentos salariales y, en general, por un mejor trato laboral.
A las 10.30 hrs. de la mañana los funcionarios de educación, salud, transporte, vivienda, y un largo etcétera de empleados que a diario ponen en funcionamiento la maquinaria estatal, comenzaron a reunirse en la Plaza de Armas, lugar donde izaron sus banderas de lucha y sus proclamas contra el edificio del Gobierno Regional de Atacama. Luego, alrededor del mediodía, se desplazaron en masa hasta avenida Copayapu, sector en el que no estaba autorizada la marcha, hecho que provocó la rápida intervención de Carabineros…
Y todo se hizo humo
Pasadas las 12 hrs. arribaron los uniformados al acceso sur de la Ruta 5, junto al cruce de la “Kennedy” local. Sin mediar mayor provocación, los llamados “guanacos” y “zorrillos” motorizados lanzaron agua y bombas lacrimógenas para hacer valer la decisión de las autoridades pertinentes: prohibir la marcha de la ANEF en aquel perímetro de la ciudad.
En ese momento los grupos plegados al paro –centenares de personas que se manifestaban pacíficamente–, iniciaron una verdadera estampida por calle Colipí, ahuyentados por los carros de Carabineros que los perseguían de muy cerca. Volvieron a replegarse en la Plaza de Armas, y hasta ahí, en la esquina de dicha vía con O’Higgins, llegaron los blindados, a los cuales pareció no importarles la presencia de varios transeúntes que ni siquiera estaban participando de la moción, y que debieron arrancar para evitar ser mojados o asfixiados.
El clímax de la jornada se vivió cuando una munición de gas golpeó en plena pantorrilla izquierda del presidente de la Asociación Base de la CONFUSAM-Copiapó, Francisco Sierra, quien debió ser llevado en ambulancia a un centro asistencial.
Poco rato después, a eso de las 13 hrs., la multitud regresó al punto de partida, frente a la Gobernación. Dicen que seguirán en paro hasta que el Gobierno de Chile les brinde un reajuste salarial acorde al 8,9% que ellos piden.

Etiquetas: