Reajuste al sector público: CONFUSAM ha convocado a sus bases para sumarse al paro nacional

Reajuste al sector público: CONFUSAM ha convocado a sus bases para sumarse al paro nacional

22 Noviembre 2010
Expresamos nuestro repudio a la pobre respuesta del gobierno al entregar un 3,7% en aumento de remuneraciones, lejano al 8,9% demandado, y a su escasa voluntad para establecer un diálogo franco. Verónica Zamorano, Dirigenta CONFUSAM-Copiapó
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como cada año, se discute entre el gobierno y los empleados del sector público el reajuste general de sueldos que se aplicará para el año siguiente, además de otros temas relacionados con las reales oportunidades de acceder a un trabajo que sea decente, seguro y permanente.
Este año, a diferencia del anterior, se enfrenta esta negociación con factores macroeconómicos positivos. Basta recordar que sucesivamente se ha informado de importantes repuntes de la economía por parte de las autoridades de gobierno, entre ellos el elevado precio del cobre y su proyección para el 2011, además de la recuperación de la actividad económica y la industria. Por lo tanto, la demanda de un reajuste del 8.9% con un incremento del 3% para los sueldos más bajos es razonable. Sin embargo, para el Ejecutivo este hecho pareciera carecer de importancia, puesto que mantiene una pobre oferta de mejoras salariales (3,7%) y muy poco interés en tratar temas de fondo.
Para l@s trabajador@s públicos centralizados o descentralizados no es un hecho menor que asistamos a la primera negociación encabezada por un gobierno de derecha, que se suponía iba a recoger la necesidad expresada en las urnas en cuanto a un cambio en la forma de gobernar; una nueva manera de conducir al país, que encarnaba las esperanzas de un Chile más justo. En este sentido, muchos esperábamos que la electa administración asumiera un rol más activo, interviniente, que reconociera el aporte de los funcionarios públicos en el desarrollo del país y que definiera el rumbo sobre un compromiso inalienable con la justicia y la equidad, basado en remuneraciones justas, en leyes laborales equitativas y en el cumplimiento de las normativas que rigen el trabajo, como asegurar la estabilidad laboral cumpliendo el 80% del contrato de planta. Esperanzas que, por cierto, se azotan contra el muro de la indiferencia de un gobierno que se niega a dialogar.
La sabiduría popular indica que si no queremos generar conflictos sociales, los éxitos económicos deben llegar a todos. Por ello nuevamente llamamos a las autoridades a escuchar y atender no sólo las demandas salariales, sino también a debatir acerca de temas estructurales que se relacionan con la pésima distribución de la riqueza; la escasa incidencia de nuestros planteamientos en pro del desarrollo del país; la completa exclusión que sufrimos a la hora de tomar decisiones que dicen relación con la estabilidad laboral; la enorme distancia que vivimos respecto del trabajo decente planteado por la OIT; y las brechas salariales entre autoridades y funcionarios, entre otros problemas.
En estos momentos l@s trabajador@s y la sociedad deben reflexionar: ¿es posible seguir administrando un modelo económico que nos demuestra que las soluciones de mercado no existen? Es la ciudadanía, a través de su ordenamiento político y social, la que debe definir la asignación de los recursos, y para esto se eligen los gobiernos.
L@s trabajador@s públic@s creemos en el diálogo, en la construcción de acuerdos y en el jugársela por un proyecto país que salvaguarde nuestros intereses y los de tod@s l@s trabajador@s. Para ello es imprescindible un rol preponderante de la sociedad civil y del Estado; eso esperamos ver no únicamente en promesas de una nueva forma de gobernar, sino que fundamentalmente en políticas de Estado (y no de los gobiernos de turno). Esa es nuestra mayor aspiración como trabajadores públicos, para la cual estamos dispuestos a entregar nuestra capacidad, nuestro servicio y nuestro compromiso.
En este contexto y tras las respuestas del Gobierno de la República, respetuosamente informamos que:
1.- Nuestra organización, CONFUSAM, ha convocado a sus bases a sumarse al llamado a PARO NACIONAL para el día 24 de noviembre, llamado que ha sido plenamente acogido por las bases.
2.- Expresamos nuestro repudio a la pobre respuesta del gobierno de entregar un 3,7% en aumento de remuneraciones, lejano al 8,9% establecido en el pliego del sector público, y a su escasa voluntad de establecer un diálogo franco, tendiente a buscar soluciones reales y acordes a la dignidad que merecemos los miles de funcionari@s public@s del país. A lo que agregamos que la negociación del sector público constituye un referente para las negociaciones del sector privado.
Dado lo anteriormente expuesto, solicitamos puedan informar a la opinión pública sobre esta decisión y de esta manera solidarizar y contribuir, de acuerdo a su compromiso con la información, a que los usuarios de los servicios públicos, y muy especialmente los que acuden a los diferentes centros de salud, no pierdan tiempo ni recursos económicos –que por cierto, todos sabemos, son escasos– concurriendo a efectuar algún trámite en esta jornada en particular.
FOTO: antitezo
Etiquetas: