La comunidad "Etepeína" ya eligió a su nueva Federación de Estudiantes

La comunidad "Etepeína" ya eligió a su nueva Federación de Estudiantes

15 Noviembre 2010
La Escuela Técnico Profesional de Copiapó, uno de los liceos más destacados de la región de Atacama, vivió la semana pasada un importante momento: la elección de su Federación de Estudiantes. Por Daniel Villalobos
Daniel Villalobos >
authenticated user Corresponsal

La elección de un Centro de Alumnos o una Federación de Estudiantes es uno de los acontecimientos más significativos en la vida escolar. El viernes pasado le tocó a la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, resultando ganadora la lista "B", con el 35,2% de los votos, seguida de la Lista “C” con un 32,5% de las preferencias.
Pero esto partió mucho antes, el día 4 de noviembre, con el cierre de las inscripciones de las listas; habían rumores de que iban a participar cinco y al final sólo se anotaron tres: la “A”, la “B” y la “C”. Dentro de las mejores propuestas de la primera, cuyo candidato a la presidencia era Mario Olivares (3°D), se proponía volver a implementar el sistema de buses para los alumnos de la ETP. Mientras que la segunda, con Jubitza Parra (3°F) como candidata, planteaba la existencia de un diario escolar (que por ley debiera existir en cada liceo) y el “Día del Uniforme Express”, una actividad mensual en la que los etepeínos estarían autorizados para ir con la mitad del uniforme, y la cual también funcionaría como medida financiera, ya que para acceder al beneficio había que pagar $100 por alumno. Finalmente, en la lista "C", liderada por Abel Piñones (3°G), sobresalió la idea de implementar una conexión de Wi-Fi en el colegio, beneficio al que actualmente sólo pueden acceder los profesores.
Llegó el jueves 11, día del debate entre las listas, instancia que le sirvió a varios para definir su voto y en la cual la lista “B” logró sacar mayor ventaja, respondiendo a cada pregunta con argumentos sólidos y contundentes, sin rodeos ni contradicciones. Al otro lado de vereda, la lista "A" fue la que quedó peor parada puesto que no supo responder bien a las dudas de los oponentes ni a las inquietudes de la Federación actual, que actúo como moderadora. La discusión tuvo su punto negro en el mal comportamiento del auditorio, donde los alumnos se tiraban papeles e impedían escuchar las palabras de los expositores.
El viernes 12 se sintió desde temprano la emoción y el nerviosismo típico de situaciones como éstas. A las 9:30 de la mañana se abrieron las mesas y los estudiantes fueron uno a uno votando por sus candidatos favoritos, con absoluta tranquilidad, sin manifestaciones ni desórdenes. El último en sufragar lo hizo a las 14:00 hrs, al mismo tiempo que se cerraban las votaciones. 90 minutos después, la organización dio a conocer los reñidos resultados: 160 votos para la lista “A”; 222 votos para la lista “B”; 205 votos para la “C”; y 43 votos nulos. Pese a que sólo un 50,8% de los alumnos participó de la elección (valga consignar este dato), de inmediato se desataron las celebraciones de los seguidores de la lista ganadora y los mea culpa de los derrotados. En su primer discurso como Federación electa, la lista “B” prometió “total y absoluto compromiso con los estudiantes de esta escuela”.
Con esos resultados, la Federación de la ETP 2011 estará compuesta por:
- Jubitza Parra - Presidenta (3°F)
- Florencia Velasco - Vicepresidenta (2°E)
- Scarlette Monroy - Vocera (3°E)
- Daniela Castillo - Secretaria General (3°C)
- María Gabriela Valdivia - Encargada de Finanzas (3°F)
- Laura Olivares - Encargada de Cultura (2°F)
- Pablo Iribarren - Secretario Estructural (2°D)
- Luis Ramírez - Encargado de Deportes (3°A)
- Francis Rivera - Secretaria de Finanzas (2°A)
Esperamos que el próximo año la lista ganadora realice un excelente mandato, que se preocupe de superar las falencias que dejó la Federación actual y que cumplan todas sus propuestas, como así también que los miembros de las listas opositoras contribuyan al buen funcionamiento de la organización. ¡Éxito a la lista “B”!
Si quieres ver más fotos de lo que fueron las elecciones etepeínas, visita el álbum de fotos en Flickr.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Francisco Pizarro

Muy buen resumen de lo que

Muy buen resumen de lo que fué la jornada de votaciones. Bueno saber que un ex etepeíno como yo puede leer noticias de la actualidad en la Escuela en medios como éste. Nos leemos luego!