Avance del Documental a Monseñor Fernando Ariztía

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
1,510 Lecturas
27 de Mayo, 2011 08:05

Por

Cada uno de los integrantes del "Colectivo Jorge Müller" comparten la convicción de que la realidad humana de un país -rica en experiencias históricas sociales y políticas como es el caso de Chile-, tiene una infinidad de hechos que al no ser documentados se pierden en la tela de araña del olvido sin que estos puedan ser aprovechados por las distintas generaciones.

Es así que creemos necesario que un pueblo tenga los documentos y registros -en este caso audiovisuales- para que pueda rescatar de su historia los valores dignos de promover y las grandes lecciones que nos posibilitarán, entre otras, no repetir las mismas experiencias.

Bajo esta premisa es que el Colectivo está preparando en la actualidad un documental sobre la vida de quien fuera Obispo Emérito de Copiapó, y uno de los fundadores del Comité pro Paz, monseñor Fernando Ariztía Ruiz.

Luego que se diera a conocer públicamente el documento "La Reconciliación Chilena" a través de la revista Mensaje, medio de comunicación de los Jesuitas, la creación del Comité pro Paz pasó a ser una nueva señal de la Iglesia Católica Chilena a favor de los Derechos Humanos en momentos que la persecución política del país se desencadenaba con la dureza y masividad de los primeros años de la dictadura -octubre de 1974- y que, incluso algunos curas de la Iglesia mostraban su acuerdo y complacencia con los hechos que ocurrían a lo largo del territorio nacional, entre ellos Raúl Hasbún, quien más tarde profundizaría la herida, entre quienes debieron sufrir la represión política, con un comentario televisivo en el que justificó el actuar de los torturadores.

El comité no tardó en ser la entidad más importante en la prestación de ayuda a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y en otorgar un valioso apoyo para los perseguidos políticos., así como en la denuncia pública de hechos, que en variadas ocasiones significaba la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. y a formar más tarde la Vicaría de la Solidaridad.

De esta manera, documentar la vida del Obispo Fernando Ariztía es documentar una parte importante de la historia del país, la que fue inscrita con el choque de la extrema pobreza producto de la desigualdad entre el campo y la ciudad y las migraciones a la capital, las luchas sociales y las contradicciones al interior del seno de las instituciones del país, entre ellas, la propia iglesia católica. Esperamos por tanto aportar al conocimiento de nuestras propia historia con el estudio de quién jugara un papel tan importante en la vida de muchos chilenos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.