#YoNoComproEnRipley: La mayor anticampaña en las redes sociales por un mal servicio en Chile

18 Diciembre 2012

Lo que pudo ser un error de servicio, se transformó en la mayor anticampaña comercial en contra de una multitienda. Durante la tarde de este martes #yonocomproenripley fue trending topic en Twitter y cientos de usuarios hicieron público los problemas que han tenido en la tienda.

Equipo Alamedia >
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"¿Tuvo dramas con una compra en@RipleyChile? Mande su tuiteo, se lo vamos a difundir", fue esta frase que publicó este lunes en Twitter la cuenta @difamadores y que se transformó en una de las mayorescampaña en contra de una empresa generada en las redes sociales en Chile. La razón que la motivó, fue un mal servicio ofrecido por Ripley internet y que gatilló la molestia de uno de los integrantes deDifamadores (grupo de comunicadores que hacen humor en la red) y que iniciaron esta campaña.

En el origen del problema, ellos cuenta la compra de una bicicleta en oferta, pero el envío por parte de la tienda de otro modelo de menor calidad al pagado. "¿Q saben d comprar 1 bici d 50 lucas vía online en @RipleyChile y te manden una d 30 lucas y para peor, te manden a la xuxa cuando reclamas?" fue uno de los inicios del reclamo. En tanto, desde Ripley respondieron "Estimado necesitamos tu celular para contactarte".

Fue ese el inicio del conflicto, donde por un lado @difamadores indicó que no lo llamabas y más tarde@ripleychile indicaría que sí. Esto fue el conflicto que armó la "funa" en contra de la tienda, donde bastó abrir hacer la pregunta para que cientos de tuiteros comenzaran a escribir los problemas que han tenido con la tienda, creando el hashtag #yonocomproenripley.

Desde problemas con los seguros, hasta inconvenientes con el personal de caja, han sido las denuncias que se realizan en Twitter en contra de la multitienda. Tan así fueron sumando los reclamos y retuiteos que el hashtag se transformó en Trendin Topic durante la tarde de este martes.

Semanas antes ya hubo otro cuestionamiento hacia Ripley y Unimarc por su condicionamiento para aportar a la Teletón. Esto generó la ira de los usuarios de Twitter, quienes vieron unaprovechamiento por parte de las empresas de la Teletón para el lucro propio.

Esto se suma a una serie de casos, hoy dignos de estudios, como por ejemplo es el de American Airline que optó por no leer lo que decían sus clientes tras la suspención de varios vuelos en 2008, lo que le costó caró o el mas reciente caso Starbucks en Argentina, donde una mala declaración de la empresa, hirió el patriotismo de los trasandinos. "Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales", escribió la empresa.

En el caso de Ripley, los demandantes indicaron haber pasado muchas horas y no haber recibido respuesta de la empresa; ésta, en tanto, aseguró a través de Twitter que si se contactaron y le ofrecieron devolución del producto y una gift card en compensanción. Esto no calmó al ciudadano o al consumidor, como lo llamamos en Chile, quien siguió con su campaña, en la cual están cayendo otras empresa del retail donde los clientes siguen protestando.