Proyecto Genoma Covid-19: Científicos buscan identificar variantes del Coronavirus en Chile

14 Abril 2020

Luego de que científicos chinos decodificaran y pusieran a disposición el genoma completo del SARS-CoV-2, los países con la capacidad de hacer estos análisis han podido, a su vez, descifrar el genoma del virus presente en cada territorio.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Investigadores de cuatro universidades desarrollan un proyecto que busca analizar la información genética del virus SARS-CoV-2 según tiempo y lugar. Con muestras de todo Chile y de distintos momentos de la pandemia, este estudio podría arrojar luces sobre las rutas del virus, su comportamiento y las variantes que pueden estar presentes en el país.

AVANCES CIENTÍFICOS

Dentro de los avances científicos para enfrentar la pandemia de coronavirus, una de las tareas más importantes es hacer un rastreo del movimiento del virus y descifrar su información genética en los distintos lugares en los que está presente, para poder hacer predicciones de su comportamiento y eventualmente dar con un tratamiento o vacuna, como también evaluar las medidas de contención establecidas y proponer nuevas.

Luego de que científicos chinos decodificaran y pusieran a disposición el genoma completo del SARS-CoV-2, los países con la capacidad de hacer estos análisis han podido, a su vez, descifrar el genoma del virus presente en cada territorio, como también descubrir algunas variantes que se han generado producto de su continua mutación. Este tipo de información permite seguir la ruta del virus, comparar los datos entre países y tener una perspectiva de su propagación.

PROYECTO COLABORATIVO

A los esfuerzos por secuenciar el virus en Chile se une un proyecto colaborativo en el que participan investigadores de la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Católica de Valparaíso. El estudio utilizará las secuencias hechas hasta ahora en el país y sumará entre 100 y 150 genomas adicionales, en base a una muestra representativa a nivel nacional. Este análisis considerará las variables de tiempo y espacio a través de muestras de distintas semanas y lugares como transporte público, cajeros y supermercados.

“Al determinar las variantes del virus se puede identificar, por ejemplo, rutas de introducción a Chile, cómo migra dentro de Chile, cómo puede migrar de Chile hacia otros países, entre otras cosas, y también podemos generar nuevas hipótesis con respecto a si hay variantes más o menos virulentas circulando”, explica Eduardo Castro, investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBBI) de la U. Andrés Bello. Así, con este análisis se podría trazar rutas migratorias entre una comuna y otra, transmisión entre regiones, ver qué tipo de clusters o grupos de transmisión existen, etc.

De igual forma, el proyecto apunta a representar el transcurso temporal de la pandemia. “La pandemia está recién comenzando en Chile; deberíamos tener muestras de marzo-abril, y se prevé según los modelos epidemiológicos que esto va a continuar hasta junio-julio, incluso algunos modelos predicen agosto. Entonces eventualmente deberíamos cubrir todo eso”, detalla Castro. La importancia de abarcar la dimensión temporal de la pandemia es que el virus que llegó con el ‘paciente cero’ será diferente al virus que se pueda aislar en los meses siguientes.

Esta diferencia se debe a que puede haber nuevas reintroducciones del virus al país, como también a que los virus evolucionan muy rápido –los coronavirus aún más- y van mutando en la medida que se van reproduciendo.

DR. EDUARDO CASTRO

Según explica el Dr. Eduardo Castro, "eventualmente van a surgir mutaciones que pueden o no tener un efecto sobre la reproducción o sobre la patogenicidad del virus", es decir, en términos de su capacidad de infección, agresividad, el tipo de tejido que infecten, entre otros. “Eso es importante monitorearlo, si es que van a surgir nuevas variantes locales o se van a introducir nuevas variantes que ya hayan ocurrido en otros lugares del mundo”, precisa.

Dado que este proyecto busca abarcar todo el país, para lo coordinación territorial se trabajará con organismos públicos y universidades regionales ubicadas en lugares clave de acuerdo a la pandemia.