¡A preparar la billetera para pagar Netflix y Spotify con IVA! Los precios de las plataformas streaming con la reforma tributaria

24 Enero 2020

Esto no afectará a plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify y Didi, ya que en Chile el transporte está exento de este tipo de impuesto.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Tras una extensa tramitación de 17 meses, la Cámara de Diputados aprobó casi en su totalidad los ajustes del proyecto de modernización tributaria, y quedó a nada de que se convertirse en ley.

La reforma tiene varios aspectos, uno de ellos son las rebajas en el pago de contribuciones para los adultos mayores y los beneficios tributarios para las pymes, pero también se cuenta la aplicación de impuestos a los servicios digitales.

¿Qué significa esto? Que las plataformas de contenidos vía streaming como Spotify, Amazon y Amazon Prime deberán pagar el 19% de IVA.

De hecho en la normativa indica que se cobrará por “el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos y otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.

Te explicamos con ejemplos. Según informa Las Últimas Noticias, el valor + IVA que tendrán algunos de los servicios más populares en el país son estos:

  • Netflix: $5.938 (por el plan más bajo)
  • Amazon Prime: $4.195
  • Spotify: $7.128 (plan familiar)

Así mismo, otras plataformas que deberán pagar impuestos son Deezer, Qello, HBO Go, FOX Play, Playstation Network, Xbox LIve y Steam. La nueva ley también considera que se cobrará IVA por otros servicios de software, almacenamiento de datos y servicios publicitarios, siempre y cuando sean ofrecidos desde el extranjero. En tanto, las plataformas de venta de productos como Amazon y Ali Express ya tributan por los productos adquiridos.

Pero ¡OJO! Esto no afectará a plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify y Didi, ya que en Chile el transporte está exento de este tipo de impuesto.