Postula a “Chile Verde: Acciones para un mundo sustentable”

05 Abril 2011

Los autores de iniciativas amigables con el medio ambiente o con el uso eficiente de la energía pueden enviar sus proyectos en ejecución, los que serán revisados y evaluados por un Comité de Expertos en la materia. Envío de postulaciones hasta el 10 de abril en www.porunchileverde.cl

Chile Verde >
authenticated user

El año 2009, el equipo de Midia, liderado por su Directora Teresa Vial, el Foro Innovación y la Universidad del Pacífico iniciaron en conjunto la difícil tarea de identificar iniciativas sustentables de personas, empresas y organismos públicos a favor del cuidado del medio ambiente y del uso eficiente de la energía a lo largo de todo Chile.

Fue así, como en Junio de 2010, con la ayuda de un Comité de Expertos y el auspicio y patrocinio de instituciones públicas y privadas, se seleccionaron, desde Arica a Punta Arenas, un total de 80 iniciativas que fueron publicadas en el libro bilingüe “Chile Verde”, de distribución gratuita, en el sitio www.porunchileverde.cl, donde también se descarga el libro, y en una Exposición Fotográfica montada en la sala Multicultural de la estación Metro Baquedano de Santiago, que luego intineró en la U. del Pacífico y Parque Aguas de Ramón donde se encuentra actualmente.

Los emprendedores deben ingresar al sitio www.porunchileverde.cl y llenar la Ficha de Postulación. En Mayo de 2011, un Comité de Expertos, integrado por personas destacadas en el área del medio ambiente, con conocimientos técnicos y valóricos, representantes de organizaciones ciudadanas, empresas públicas y privadas, seleccionará las iniciativas que destaquen por proteger el medio ambiente o por promover el uso eficiente de la energía.

“Pueden postular personas individuales, cooperativas, juntas de vecinos, ONGs, universidades, instituciones públicas o privadas, no hay restricciones; lo importante son las características de las iniciativas y que esté vigente en la actualidad”, señala Teresa Vial, directora del proyecto y directora de Midia.

Las áreas de postulación incluyen: eficiencia hídrica, eficiencia energética, trasporte, ecología, conservación de la biodiversidad, energías renovables, arquitectura y diseño, reciclaje, tratamiento de residuos, ecoturismo, gastronomía, recreación, calidad del aire, agricultura urbana, educación, biología marina, entre otras.

Entre las 80 iniciativas seleccionadas el 2010 destacan proyectos muy diferentes en cuanto a su temática como su escala, como por ejemplo:  el Programa de Eficiencia Energética del Gobierno,  el respeto por la biodiversidad que promueven parques como Pumalín y Tantauco, la tienda “verde” de SODIMAC en Copiapó que obtuvo una certificación internacional, Biomorgan y la producción de un “bioplástico” que permite fabricar platos y cucharas biodegradables a partir de elementos como el almidón de maíz, las bicicletas gratuitas de Providencia, el uso de la lombricultura impulsado por la Municipalidad de La Pintana para eliminar desechos de origen vegetal y el edificio bioclimático de ENAP en Magallanes, entre otros.

La primera versión de “Chile Verde: Medio Ambiente y Energía” contó con el apoyo de la Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO, Ministerio de Energía, Ministerio de Ambiente y de las empresas: Arauco, SODIMAC, Empresas Eléctricas A.G., Crystal Lagoons, Metrogas, Banco Interamericano de Desarrollo, Avon y Metro S.A. Las empresas privadas acogieron sus aportes a la Ley de Donaciones Universitarias, lo que les permitió rebajar de impuestos el 50% de la donación efectuada al proyecto.

La selección de las ochenta iniciativas lo realizó el Comité de Expertos de Chile Verde 2010, donde destacaron profesionales como: Ximena Abogabir, de Casa de la Paz, Bernardo Reyes de Ética en los Bosques, Ricardo Bosshard de WWF, Pablo Vidal de Acción RSE, Denise Montt de Remade Chile; Maryann Ramírez de Fundación Chile, Nicola  Borregaard de CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria); Félix Maldonado, Fundador a la Red Latinoamericana de Ecodiseño PNUMA-ORPALC; Guillermo Scallan, Fundación Avina; Álvaro Verdejo, Asesor Ambiental ASIVA  (Asociación de Empresas de la V Región); Josefina Heiremans, Directora de comunicaciones de Remade Chile; Marcos Kulka Gerente General / CEO Fundación Chile; Claudio Gómez, Director del Museo Nacional de Historia Natural y el periodista Nicolás Luco.

Hasta ahora, el balance de la experiencia a lo largo del segundo semestre de 2010, ha sido positivo. La Exposición Fotográfica Chile Verde en la Estación Baquedano del Metro, cuya duración inicial era de un mes, fue alargada a dos meses y visitada por miles de estudiantes y público en general. El proyecto fue difundido también a través de Metro TV, afiches en estaciones, en el sitio web Metro Informa y en avisos Led del metro. Además de las entrevistas en televisión a los organizadores, hubo una campaña publicitaria de un mes en Radio Zero y de dos meses en Radio Beethoven.

Una vez desmontada la exposición en el Metro, ésta fue trasladada a la Universidad del Pacífico, donde llegó a un universo de 2.500 estudiantes. Y más tarde fue solicitada por el Parque Aguas de Ramón, del Proyecto Protege, donde la han visto los visitantes del parque.

La primera edición del libro Chile Verde fue distribuida en forma gratuita por los organizadores y auspiciadores a líderes de opinión, colegios y organizaciones públicas y privadas. El libro completo se puede descargar libremente desde cualquier parte del mundo; tan solo hay que ingresar al sitio www.porunchileverde.cl

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre Groupon GRATIS y consigue descuentos de hasta el 70 % en tus compras