Nicolás Monge: "Con Bottom app buscamos ser un canal para mejorar el entorno colaborativamente"

Nicolás Monge: "Con Bottom app buscamos ser un canal para mejorar el entorno colaborativamente"

04 Diciembre 2012

Si las ganas de mejorar tu comunidad te salen por los poros y la tecnología te apasiona, entonces serás una fanático de Bottom app. Una aplicación hecha en Chile y que nace con la premisa de "nadie es mejor que todos juntos". Hablamos con Nicolás Monge su fundador.

Equipo Alamedia >
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La idea es conectar a todos quienes quieren mejorar su comunidad o barrio, es la base que da origen a Bottom app (www.bottomapp.org). Se trata de una aplicación que por medio de una red de comunicación abierta que permite a los usuarios (personas o instituciones) expresar ideas, problemas y necesidades sociales a través de un mapa. 

Esta aplicación hecha por jóvenes chilenos, promete ser la gran plaza virtual donde podamos mejorar el espacio donde vivimos. Y es que basta con observar algún problema o situación que debiera ser corregida, para situarla en el mapa y construir una red de ayuda que permita encontrar una solución. 

Para ello, el usuario, tendrá un mapa donde georreferenciar el lugar donde existe un problema y tal como Twitter, tendrá 140 caracteres para describirlo. Además de categorizar la situación en grandes áreas, como salud, educación, empleo o medioambiente. “Asimismo, si es necesario discutir un tema o hablar de un proyecto, se pueden crear grupos y sumar miembros. Cada usuario puede unirse a los grupos de su interés” indica, Nicolás Monge, fundador de Botton app. 

¿De dónde surge la idea de crear esta aplicación? 

La idea surgió en marzo de este año cuando con mi amigo y socio Pablo Roselló, ambos con experiencia en temas sociales, quisimos postular al concurso “Applícate” de Socialab (ex centro de innovación, Un Techo para Chile). Yo estaba trabajando en mi tesis de magister sobre innovación social, fue ahí donde reparé en la visión de que los protagonistas de las soluciones deben ser las mismas personas afectadas en una determinada comunidad. Ellos son quienes más conocen sus problemas y hoy en día el asistencialismo las excluye, los considera como sujetos pasivos y nosotros creemos que es al revés. En la literatura, esta visión se denomina“bottom up” (en español, de abajo hacia arriba), por eso el nombre y la idea de generar una aplicación web que le diera el protagonismo a las personas. 

Ganamos ese concurso en junio y desde ahí no hemos parado de trabajar hasta conseguir este primer lanzamiento en versión alpha (experimental), para que sean los mismos usuarios quienes nos ayuden a construirla, respetando el sentido de la aplicación.

-Cuál es el valor agregado de Bottom app en medio de tantas ofertas de aplicaciones y redes con las que hoy contamos. 

Planteamos una primera gran diferencia, Bottom app no trata sobre la vida personal del usuario, es la historia de su comunidad, su comuna, su país, su ciudad, etc. Buscamos que las personas que luchan cada día por mejorar su entorno tengan un canal de comunicación y que motiven a otras personas a colaborar. Al mismo tiempo, creamos puentes entre personas e instituciones para que puedan crear valor compartido. Por ejemplo, una empresa que quiere desarrollar un producto que genere ingresos a la vez que sea útil para un grupo de personas, puede usar nuestra plataforma para implementar un proceso de co-creación que beneficie a todos. La idea es que también las fundaciones muestren sus proyectos y así conectemos a todos en un sistema colaborativo. Por eso nuestro lema “Nadie es mejor que todos juntos”. 

Por otro lado, nos interesa que las personas puedan informarse de acuerdo a un territorio, siendo la georeferenciación nuestra principal herramienta para tener una visión amplia de lo que pasa en un lugar determinado.

-Yo ciudadano de pie, lejano de la tecnología ¿cómo me puede servir esta aplicación? 

Bottom app es muy fácil de usar y es importante decir que desde el principio, la hemos desarrollado en conjunto con el Campamento Peñalolén (ex toma). Ellos nos han ayudado a entender cómo la aplicación puede ser útil tanto para los que saben como los que no entienden demasiado del mundo tecnológico. 

De esta manera, una persona lejana a la tecnología puede aprender rápidamente y le va a ser de mucha utilidad si quiere generar cambios en su comunidad o conocer lo que se está haciendo a lo largo de todo Chile o incluso el mundo. Es un canal de comunicación que ahorra mucho tiempo. Por ejemplo, si tengo un problema que me indigna (como los hoyos en la calle)  y quiero hacer algo, tal vez otros ya están organizados y me puedo sumar uniendo fuerzas para solucionarlo.

- Cuál es la aspiración de Botton app a futuro. 

Los problemas sociales están en todo el mundo, por lo que queremos ser globales y conectar al mundo entero entorno al valor compartido y a las soluciones comunitarias. Partiremos en Chile y esperamos progresivamente extendernos a latinoamérica y luego a otros continentes. Asimismo, partiremos con funcionalidades básicas y de acuerdo al feedback y un proceso en etapas, iremos incorporando nuevas funcionalidades y mejoras. 

Creemos que las personas son y deben ser las protagonistas de su propio desarrollo y las instituciones sus mejores aliados. Por eso, invitamos a todos a sumarse a Bottom app y cambiar positivamente su comunidad, nuestro país y nuestro mundo.