Drones y tecnología: Una alternativa eficaz para controlar las cuarentenas

Drones y tecnología: Una alternativa eficaz para controlar las cuarentenas

02 Julio 2020

Los drones hoy están sirviendo de apoyo en muchos lugares para el cuidado de los cordones sanitarios y también para mantener la seguridad.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Uno de los grandes problemas que hoy se vive con la pandemia por el coronavirus en nuestro país son las altas cifras de contagios, que superan los 35 mil casos activos. Entre las principales causas de este foco negativo está el incumplimiento de las cuarentenas. De hecho, el confinamiento en el Gran Santiago no ha logrado disminuir más allá de un 43% la movilidad, misma cifra que se registró en marzo con cuarentenas dinámicas.

Ante esto, en los últimos meses ha tomado fuerza la opción de controlar el alto movimiento de las personas y flujo vehicular a través de drones. Una medida que tuvo éxito en abril en la Región del Biobío cuando por medio de un drone se captó a un grupo de jóvenes realizando una fiesta en la orilla de río Bío Bío, sin que respetaran el toque de queda.

Así, y con el fin de detectar a quienes intentan infringir los controles sanitarios y las cuarentenas, los drones podrían convertirse en un instrumento clave y eficaz para controlar las grandes aglomeraciones de personas. Al respecto, Pedro Pablo González, jefe comercial de educación y servicios de televigilancia de Videocorp, empresa chilena que distribuyen este tipo de productos tecnológicos, señaló que “hoy los drones están sirviendo de apoyo en muchos lugares para el cuidado de los cordones sanitarios y también para mantener la seguridad. Nuestro servicio es integral e incluye la aeronave, el operador y, lo más importante, todo nuestro sistema de enlace de datos de tecnología de seguridad”.

En esa misma línea, explicó que “todas las imágenes que capta el drone, a través de una cámara de alta tecnología, llegan a una base central en tiempo real, la que permite tomar decisiones al instante y de forma acertada. Con esto, logramos el cuidado perimetral de grandes zonas de muy difícil acceso, además de ingresar en lugares conflictivos de forma silenciosa para poder realizar una inspección y control real de las masas”.

Sobre este último punto, González sostuvo que “es muy importante de cara a la ‘nueva normalidad’, por ejemplo, cuando abran los estadios de fútbol para mantener los cordones de personas, debido a la gran cantidad de gente que puede llegar a un partido. El control de las aglomeraciones se podrá hacer desde el aire y no necesariamente habrá que arriesgar personal humano para que esté cuidando”.  

“Pero no sólo para el control de masas, sino que hoy los drones también entregan una solución eficaz para cubrir grandes distancias o bien llegar a espacios peligrosos, donde su uso es clave. Por ejemplo, en industrias de infraestructura crítica, como mineras, generadores de energía, puertos, salmoneras y celulosas, permitiendo así el aumento de la producción y mejoramiento de los procesos de alto riesgo para la vida humana”, cerró González.