¿Cuáles son las principales innovaciones que Chile realiza frente a la crisis hídrica?

¿Cuáles son las principales innovaciones que Chile realiza frente a la crisis hídrica?

18 Agosto 2023
En el contexto del ciclo conversaciones para el futuro, apoyado por AFP Capital, Sistema B y Mi Voz, intentamos relevar las principales pilares de innovación frente a la crisis hídrica.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor
Crisis hídrica: ¿Cuáles son las principales innovaciones que Chile realiza?

Chile ha estado trabajando en diversas innovaciones y estrategias para abordar su crisis hídrica y mejorar la gestión del agua en el país. Algunas de las principales innovaciones y acciones que Chile ha emprendido incluyen:

  • Tecnologías de desalinización: Dado que gran parte de Chile enfrenta escasez de agua, especialmente en el norte árido, el país ha invertido en tecnologías de desalinización para obtener agua potable a partir del agua de mar. Las plantas de desalinización están en funcionamiento en varias regiones costeras de Chile.
  • Reutilización de aguas tratadas: Chile está promoviendo la reutilización de aguas residuales tratadas para usos no potables, como el riego agrícola y la industria. Esta práctica ayuda a conservar agua dulce y a reducir la demanda sobre las fuentes de agua superficiales y subterráneas.
  • Medición y monitoreo avanzado: La implementación de sistemas avanzados de medición y monitoreo de recursos hídricos permite un seguimiento más preciso de los niveles de agua, la calidad del agua y la gestión de la distribución, lo que facilita una gestión más eficiente y una respuesta más rápida ante escasez o contaminación del agua.
  • Gestión de cuencas: Chile está trabajando en la gestión integral de cuencas hidrográficas para asegurar un uso sostenible del agua. Esto incluye la participación activa de comunidades locales en la toma de decisiones sobre la gestión del agua en sus regiones.
  • Leyes y regulaciones: Chile ha implementado leyes y regulaciones más estrictas relacionadas con el uso del agua, la protección de ecosistemas acuáticos y la gestión de recursos hídricos. Esto incluye la Ley de Derechos de Agua y la creación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
  • Educación y concienciación: El gobierno de Chile y diversas organizaciones han estado llevando a cabo campañas de educación y concienciación para promover un uso más eficiente y responsable del agua entre la población, las empresas y la agricultura.
  • Innovación en agricultura: La agricultura es uno de los sectores que más agua consume en Chile. Se están promoviendo prácticas agrícolas más eficientes, como el riego por goteo y la agricultura de precisión, para reducir la demanda de agua en la agricultura.
  • Protección de ecosistemas acuáticos: Chile está tomando medidas para proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, como humedales y ríos, que desempeñan un papel crucial en la conservación del agua y la biodiversidad.

Estas innovaciones y acciones reflejan el compromiso de Chile con la gestión sostenible del agua y la búsqueda de soluciones para hacer frente a su crisis hídrica. Sin embargo, la magnitud del desafío significa que seguirá siendo necesario un esfuerzo continuo y colaborativo para abordar eficazmente la escasez de agua en el país.