72,7% de los chilenos usan internet: Estudio revela ranking por regiones [INFOGRAFÍA]

En 2013, el porcentaje de ciudadanos que usaban Internet alcanzó el 58%, lo que implica un aumento de más de 14 puntos porcentuales en sólo cuatro años, según cifras de la encuesta Casen.

Imagen de País Digital
2,687 Lecturas
12 de Diciembre, 2018 16:12
www.paisdigital.org

El 72,7% de los chilenos de 5 años o más usa internet. Así lo determinó el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, donde se elaboró el informe Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social. El estudio muestra cómo ha crecido el uso de Internet en sólo cuatro años, pasando del 58% en 2013 al 72,7% en 2017, un aumento de más de 14 puntos porcentuales.  

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital sostuvo que “la brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla”. 

A nivel país, la región que presenta mayor uso de internet es la de Magallanes, donde el 80,2% de la población hace uso de la red. La cifra contrasta con lo que exhibe la nueva región de Ñuble, zona en que el uso de internet sólo alcanza al 59,9% de la población. La vecina región del Maule, la segunda región con menor en uso de Internet, es la región con mayor aumento desde 2013 comparado con el resto de las regiones del país, con un aumento de 19 puntos porcentuales, cuando apenas alcanzaba el 42,8% de la población el 2013. La región Metropolitana es la 4ta en crecimiento regional comparado, después del Maule, Araucanía y Los Lagos, alcanzado un 79,4% de usuarios de Internet, superado por Antofagasta con un 79,9% y Magallanes ya mencionado. 

En el aspecto territorial, el estudio muestra que a nivel urbano, el 76,1% de la población hace uso de internet, mientras que a nivel rural, casi la mitad de la población usa la red, alcanzando un 49,6%, lo que significa un aumento de 17 puntos porcentuales respecto al 2013. 

“Los datos nos muestran el gran avance que los ciudadanos presentan en la adopción y uso de Internet, de forma equilibrada entre las personas que viven en zona urbana y zona rural. El próximo objetivo como país es mejorar considerablemente los resultados en las zonas rurales y que las personas observen los múltiples beneficios asociados a Internet”, indicó Juan Luis Núñez. 

Al segmentar por edad, el grupo de 20 a 24 años es el que presenta mayor uso de internet, llegando al 94,5% de la población en ese tramo etario. Por el contrario, el grupo que menos utiliza internet es el que está por sobre los 80 años, siendo sólo el 9,8% el que hace uso de la red. Un dato que llama la atención es que el segmento que contempla a los niños de 5 a 9 años ya presenta un 73,4% de uso de internet, lo que significa que casi 3 de cada 4 niños o niñas de 5 a 9 años en Chile usa Internet. 

Al observar cómo se comportan los usuarios de internet en Chile según la etapa educacional que han desarrollado, nos encontramos con que el grupo que menor uso presenta es el de las personas sin educación formal (41%), mientras que el grupo que más usa internet es el que ha completado estudios de postgrado (98,3%). 

“El punto de inflexión se encuentra en poseer al menos un año de educación superior. Las personas que lo logran, presentan un mayor uso de Internet respecto a las que no. Por ello nuestra tarea país es educar y promover el uso de Internet en el gran conjunto de niños, niñas y adolescentes que actualmente se están formando como también a todas aquellas personas, más de 5 millones de adultos y jóvenes, que no han completado su formación educacional”, reflexionó Núñez.

72,7% de los chilenos usan internet: Estudio revela ranking por regiones [INFOGRAFÍA]
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.