Youtuber copiapino de “La Ruta Oculta” denunció el robo de su cuenta

Youtuber copiapino de “La Ruta Oculta” denunció el robo de su cuenta

28 Abril 2020

Tras vivir este hecho, joven investigador de lo paranormal, decide ayudar a otros que como él  han sufrido de ciberdelitos

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Enzo González Bruna (26) es un joven youtuber de Copiapó. Hace más de cuatro años es el rostro, voz y corazón de “La Ruta Oculta”, un canal dedicado a los fenómenos paranormales, que ya alcanzó los 100.000 mil suscriptores, quienes siguen periódicamente sus investigaciones y narraciones.

Lamentablemente, el 22 de abril inescrupulosos suplantaron su identidad en google, arrebataron su cuenta, ingresaron remotamente a sus dos computadores personales, e incluso, formatearon sus dos celulares. Todo partió de “correos maliciosos que ni siquiera fueron marcados como spam”, argumenta Enzo, quien explica que los detalles de los hechos actualmente son materia de investigación y de un recurso jurídico en camino.

Fueron 72 horas de horror, en el que perdió acceso a su propia cuenta, a la monetización de sus contenidos, y a la pasión de su vida como define lo es la investigación autodidacta de lo paranormal y la divulgación de estos sucesos- principalmente de su natal Copiapó- a una gran audiencia.

“Si bien el canal tiene más de cuatro años, desde hace dos años, además de mi pasión, es mi trabajo. Yo vivo de esto, y me permite mantener mi hogar. Mi madre es una persona con discapacidad y mi padre es una persona jubilada con trabajos esporádicos, y con los ingresos de canal podemos mantener la casa”, expresó el joven. 

“ME ROBARON LA CUENTA”

“Los hackers me robaron la cuenta. Después querían extorsionarme. Me enviaron mensajes que regresarían mi cuenta a cambio de 200 dólares. Los suplantadores subieron otros contenidos: venta de bitcoins y criptomonedas, que lógicamente no son parte de mi canal. Además, subían textos muy largos con muchos IP, por lo que el canal estaba siendo penalizado. También le colocaron al canal el nombre de una empresa real y legal, por lo que está gente está sumando un nuevo ciberdelito”, describió el youtuber.

Finalmente, al cabo de tres días, pudo recuperar su canal. Fueron arduas tramitaciones del youtuber con google, así como intensas gestiones de su abogada.

Gabriela Meza, es una fiel seguidora del canal, y tras conocer el caso, “como abogada nortina asumí la causa con gusto”. Plantea que aquí “se debe velar por la seguridad en el consumo por parte de los proveedores de los servicios”. 

“AMENAZAS REALES”

González advierte que hay muchos vacíos e inseguridades para quienes como él son creadores de contenidos en las plataformas digitales y multimediales que posee  Internet.

“Acá en Chile no hay respaldo para los youtubers. Quizás lo hubo en una primera época, entre 2013 y 2015, cuando explotaba el fenómeno de Soy Germán, por ejemplo, pero después eso se diluyó. Después quienes nos dedicamos a esto (youtubers) nos enfrentamos a amenazas reales como los haters, el ciberbullying, el ciberacoso y el hackeo. No hemos tenido apoyo. Hemos aprendido cada uno a lidiar de manera solitaria contra esto, y ahora, claro se suma esto, el ciberdelito, como la suplantación de identidad y el robar tu cuenta”, se explaya el joven. 

AYUDAR A OTROS

“Yo creo que después de esto cuesta mirar lo positivo, pero se puede. Sirvió para la unidad de la comunidad, y dejar de lado el egoísmo de los youtubres, que siempre estamos en una lucha por aumentar nuestros seguidores. Lo importante es dejar todo eso, y unirnos por una misma causa”, expresó el youtuber.

Desde los 10 años, Enzo González, quien vive a metros de un cementerio, comenzó a ser atraído por la cultura de lo paranormal. Al tiempo creó un blog, y ya a los 14 años, inició una mayor investigación sobre el tema. Después de los veinte, creó “La Ruta Oculta”. Hace unos días, al no tener acceso a su canal, generó la cuenta de respaldo “El Diario Oculto”, y ahora a consecuencia de su última mala experiencia, desea ayudar a otros jóvenes que han sido víctimas de malas prácticas, a través del espacio virtual.

Galería Imágenes

  • Youtuber copiapino de “La Ruta Oculta” denunció el robo de su cuenta