[VIDEO] Lanzan campaña para prevenir bullying en el Día Internacional para Salir del Clóset

[VIDEO] Lanzan campaña para prevenir bullying en el Día Internacional para Salir del Clóset

11 Octubre 2016

En Chile, 7 de cada 10 estudiantes LGBT se sienten inseguros en sus colegios debido a la discriminación. La iniciativa regional contempla el lanzamiento de 4 videos más, cuyo eje es la visibilización y prevención del bullying homofóbico y transfóbico.

Fundación Todo ... >
authenticated user

Estudiantes que están “fuera del clóset” ante su comunidad escolar presentan menores niveles de depresión y experimentan mayor sentido de pertenencia a su colegio, según la Encuesta Nacional de Clima Escolar, lanzada este año por TODO MEJORA. Por su parte, en informe global Out In The Open de UNESCO, señala que colegios con políticas específicas para prevenir la violencia basada en orientación sexual e identidad/expresión de género reportan menores índices de violencia, sus estudiantes escuchan menos comentarios discriminatorios y reportan menos ideas suicidas.

“Para TODO MEJORA es muy importante sensibilizar y capacitar a la comunidad escolar y asegurar el derecho de una educación digna, respaldada por programas y políticas de protección a nivel nacional y comunal , ya que a través los datos que extrajimos de la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, sabemos que el 59,9% de los y las estudiantes LGBT reportó escuchar comentarios homofóbicos y transfóbicos por parte del personal de sus escuelas. Además, 1 de cada 10 señaló haber sido golpeado en su escuela debido a su orientación sexual. Por el contrario, quienes declararon estar fuera del clóset sin ser discriminados, experimentan una mejora en su bienestar e incluso en su rendimiento escolar”, señala la coordinadora de educación de Todo Mejora, Andrea Infante.

“La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar es un problema global que afecta el derecho a una educación inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos. En algunos casos, las autoridades educativas se enfrentan a este tipo de violencia ejercida al interior y exterior de las escuelas y les resulta difícil de abordar, no por falta de voluntad, sino más bien por falta de información, capacitación y recursos de apoyo que les permitan manejar las dinámicas dañinas.  Es por ello que hemos lanzado esta campaña con investigaciones, videos con material informativo y datos que puedan apoyar a toda la comunidad escolar”, señala Mary Guinn Delaney, asesora regional de UNESCO en Santiago.

En el marco del Día Internacional para Salir del Clóset, que es celebrado a nivel global como una forma de fomentar el orgullo de ser LGBT, TODO MEJORA y la Oficina de Santiago de UNESCO lanzan el primero de cuatro videos que recogen experiencias de estudiantes, datos recabados por ambas organizaciones y una serie de recomendaciones a profesores y personal de los colegios, sobre cómo apoyar a sus alumnos LGBT en Chile y en la región.

MIRA EL VIDEO AQUÍ