Vicky Quevedo encabezó conversatorio sobre movimiento de mujeres

Vicky Quevedo encabezó conversatorio sobre movimiento de mujeres

12 Marzo 2013

Con amplia agenda la comunicadora conmemoró el 8 de Marzo en Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La destacada comunicadora feminista Vicky Quevedo, directora y conductora desde hace doce años del programa Foro Ciudadano que se transmite en más de cien radios comunitarias del país, visitó Copiapó para conmemorar el 8 de Marzo, Día de las Mujeres, invitada por la agrupación local Las Morganas. 

En la que fue una de sus principales acciones en la capital regional Vicky Quevedo participó de un conversatorio mixto con representantes del mundo social de la región, en torno a la historia y al andar del movimiento de mujeres y la vigencia del feminismo como corriente social y política en Chile. Además estuvo presente como invitada especial en la última jornada de la escuela de formación de mujeres defensoras de los derechos humanos desde un enfoque feminista que dictó el círculo Las Morganas para mujeres de Copiapó y Tierra Amarilla y que tuvo su cierre en el marco del 8 de Marzo.

Quevedo se sumó también a la fiesta abierta o “Femimalón” con el que Las Morganas finalizaron la conmemoración de esta fecha, donde recibió un reconocimiento por parte de la organización por su aporte histórico al movimiento de mujeres y feminista.

La comunicadora, quien fue una de las coordinadoras de la Casa de la Mujer La Morada en sus inicios y una de las primeras directoras de Radio Tierra, primera emisora feminista del planeta, resaltó sobre su paso por Copiapó que “Esta trenza de capacitar desde enfoques emergentes, conversar abiertamente sobre la sociedad que estamos construyendo, bailar con irreverencia y comunicar con subversión, constituye la más innovadora forma de hacer política social en los tiempos que corren”.

Agregó que “La vida cotidiana en actividades privadas y públicas se ha ido transformando en espacios complejos, desafiantes, duros y por momentos angustiantes. Lograr que mujeres y hombres incorporen los sueños colectivos  a su proyecto individual y que éstos trasformen la cotidianidad, es el mayor desafío del Chile que  pulsa y pulsa por salir del largo sueño y despertar las endeudadas conciencias consigo mismas y con el país. El Círculo Las Morganas lo logra de un modo tal que se van constituyendo en referente nacional, gente que viene a visitarles para ver cómo lo logran y así sumar esfuerzos para proyectar a las 15 regiones del país”.

Por su parte, Las Morganas destacaron que Vicky Quevedo fue la conductora del acto de conmemoración del 8 de Marzo del Movimiento de Mujeres en Santiago desde el último año de la dictadura hasta el 2012, siendo ésta la primera vez en más de 21 años que deja esa importante misión para conmemorar en una región, visita que fue posible gracias a un proyecto financiado por Fondo Alquimia.

Otras de las múltiples actividades de la radialista en la zona fue el recorrido que hizo al centro de las artesanas del pueblo de San Fernando de quienes conoció su experiencia de organización, desarrollo laboral y sus productos, junto con degustar las comidas que preparan estas mujeres que se dedican a rescatar las tradiciones rurales de la zona, la entrevista que realizó para Foro Ciudadano a la comunera de Totoral Elena Marín, con quien conversó sobre la experiencia del movimiento de oposición a Castilla, y la visita a varios medios de comunicación escritos y radiales.

Vea la galería de fotos acá