"¡Vengan a dar al cara!": Alcalde de Vallenar emplazó indignado a Intendente y Seremi de Salud por nuevos casos de Covid-19 en Cachiyuyo

"¡Vengan a dar al cara!": Alcalde de Vallenar emplazó indignado a Intendente y Seremi de Salud por nuevos casos de Covid-19 en Cachiyuyo

31 Julio 2020

“Si no quieren hacer la pega, dejen el cargo a otras personas que realmente quieran trabajar por la región; pero ya está bueno de esta falta de respeto que han mostrado”, expresó enfático.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Indignado contra el Intendente regional y el Seremi de Salud, Patricio Urquieta y Bastián Hermosilla respectivamente, reconoció estar el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, tras ser informado que la pequeña localidad de Cachiyuyo amaneció hoy con 16 personas confirmadas de contagio con el Covid-19.

Su ofuscamiento obedece a que les advirtió oportunamente a ambas autoridades que la decisión empresarial de llevar a dormir a Cachiyuyo a los trabajadores que laboran en la instalación de un parque eólico y otro fotovoltaico en las inmediaciones de esta localidad, tendría nefastas consecuencias, razón por la que en marzo solicitó que las faenas clausuradas o que los trabajadores -a quienes excusa de responsabilidad- fueran a dormir a otro lugar, sin haber encontrado eco de su preocupación.

“El 1 de julio fuimos a fiscalizar a Cachiyuyo, junto a la doctora Patricia Salinas (directora de Salud Municipal), y detectamos las pésimas condiciones que tiene la gente que trabaja en estas dos faenas eléctricas, encontrando 22 casos de contagio entre los trabajadores provenientes de Coquimbo, Santiago y La Serena. Entonces, le dijimos al Intendente y al Seremi:´Cierren definitivamente esas residenciales, intervengan estos dos trabajos, para paralizar por un tiempo determinado´. Pero, no hubo respuesta y ahí está el resultado”. 

Por otra parte, la autoridad comunal recordó que el 13 de junio, en su exposición ante la comisión investigadora del Covid-19 de la Cámara de Diputados, también expuso el caso acompañado del presidente del Colegio Médico de Atacama, Carlo Pezo; sin embargo, tanto el Intendente regional como el Seremi de Salud, nuevamente mantuvieron su silencio. “Los sacamos al pizarrón, les preguntamos cuándo van a cerrar esas faenas, pero ni una respuesta y aquí está el resultado al día de hoy: 16 casos nuevos de contagios con el coronavirus en un pueblo pequeño de 220 vecinos, incluyendo a la dueña de la residencial y la trabajadora que realiza el aseo”, puntualizó.

Por lo tanto, Cristian Tapia preguntó derechamente a los aludidos, “¿Qué está esperando, señor intendente?... ¿Qué está esperando, señor seremi de Salud?”, y ante esta incertidumbre, trajo a colación el sostenido y esforzado trabajo que realiza el equipo de salud primaria del municipio vallenarino, junto a sus colegas del Hospital Provincial, en el afán de prevenir contagios. “Ellos se han sacado la cresta para poder controlar y atender a la población. (Entonces, la actitud de ustedes) es una falta de respeto a nuestros profesionales y a la gente de Atacama, porque ustedes se las creen saber todas y lo que dicen es lo que hay que hacer. Se lo dijimos desde el primer minuto: trabajemos con nuestra gente de Salud, que ellos nos digan lo que hay que hacer y nosotros, como autoridad, hacemos que se ejecute lo que nos indican. Pero, ustedes no han entendido lo que les hemos dicho. Entonces, para qué estamos los alcaldes y concejales”.

Seguidamente, el Alcalde Cristian Tapia mandó un claro y contundente mensaje a las señaladas autoridades regionales, “si no quieren hacer la pega, dejen el cargo a otras personas que sí quieran trabajar realmente por la región; pero ya está bueno de esta falta de respeto que han mostrado (…) Se creen intocables, nadie les puede decir nada ni entregar una opinión (…) en nada de lo que nosotros les decimos, nos toman en cuenta y aquí está el resultado”.

Por estas razones, finalmente emplazó al intendente regional y al seremi de Salud a que “vengan a dar la cara acá; vengan a explicarle a la gente por qué no hicieron el trabajo y por qué la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Covid 19 tampoco dio una respuesta”.