Vecinos no seguirán aislados: Habilitarán puente mecano de Hacienda Atacama en Freirina tras las lluvias

24 Mayo 2017

 La medida permitirá la conectividad de los habitantes de las localidades rurales de Hacienda Atacama, Santa Teresa y Nicolasa de la comuna de Freirina.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La diputada por la región de Atacama Yasna Provoste y el director provincial de Vialidad, Jorge Gutiérrez anunciaron la habilitación de un puente mecano en Hacienda Atacama, Freirina, el que permitirá el acceso a la zona luego que el anterior viaducto fuera destruido por las lluvias.  

"Este ha sido un fenómeno meteorológico que ha dejado en evidencia muchas dificultades en nuestra región, que ha afectado a vecinos y vecinas de manera muy distinta. Hasta el día de hoy tenemos a una comunidad en Hacienda Atacama aislada por la pérdida de un puente que une la localidad de Nicolasa y Hacienda Atacama", aseveró Provoste.  

La noticia fue comunicada a los vecinos de la localidad de Hacienda Atacama por la diputada Provoste, el alcalde César Orellana y el equipo técnico de la dirección provincial de Vialidad.  

"Desde que conocimos esta situación, comenzamos hacer gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un resultado positivo tras coordinaciones que realizamos con el Subdecrrtario Sergio Galilea, permitiendo tener la certeza de la instalación de un puente mecano que ya está en la ciudad de Vallenar, por lo que sostuvimos una reunión con la comunidad para que de voz de los propios técnicos conocieran cuál es el itinerario", agregó la parlamentaria por Atacama.  

Respecto a las acciones y tiempos, la legisladora detalló que "se requieren hacer unos estudios de topografía, poner los estribos donde va sustentado este puente, pero ya la solución ha llegado y estamos muy contentos porque los vecinos y vecinas tienen la certeza que a través de esta iniciativa, que es provisoria, mientras se construye el puente definitivo, van a tener una alternativa y no tener que trasladarse tantos kilómetros hasta llegar al puente Los Guindos con la dificultad para todos aquellos vecinos que no tienen locomoción".  

Una de las dirigentes de la junta de vecinos de Hacienda Atacama, Teresa Ramos señaló que "después de la emergencia hemos quedado totalmente desamparados porque quedamos aislados y el 90% de los vecinos no tenemos automóviles para poder trasladarnos hasta el puente Los Guindos y acceder a la conectividad, a nuestros trabajos y llevar a los niños al colegio".  

Por otra parte, el alcalde de Freirina César Orellana declaró estar "muy agradecido de la gestión que ha realizado la diputada Provoste nuevamente con Freirina, porque se ha demostrado en terreno la necesidad de este puente para los vecinos. Había que hacer una gestión con el nivel central y la diputada la realizó y nos cumplió. Era importante a dar a conocer esta importante noticia a los vecinos porque siempre es importante con las comunidades, principalmente con Hacienda Atacama que tiene múltiples necesidades", destacó Orellana.