Vecinos de Totoral le ganaron a Central Termoeléctrica Castilla

07 Marzo 2012

El mayor proyecto termoeléctrico que se planea construir en Chile sufrió un duro revés en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió un recurso de protección presentado por los vecinos de Totoral. Más detalles aquí.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Desde que los tribunales de Copiapó se inhabilitaron para ver las causas relativas a Castilla Generación y el mega proyecto termoeléctrico que planean levantar en la zona cercana a Totoral, en la Región de Atacama, es la Corte de Apelaciones de Antofagasta la encargada de resolver estos litigios.

Y ayer el tribunal de alzada resolvió acoger un recurso de protección presentado por los vecinos de Totoral y pescadores de áreas cercanas, que busca detener la construcción de la termo, propiedad del empresario brasileño Eike Batista, que hace un año fue aprobada ambientalmente.

Según informa el diario La Tercera, el recurso es en contra del seremi de salud de Atacama, Raúl Martínez, que cambió de contaminante a molesta la calificación de la generadora, lo que permitió su aprobación posterior. 

Fueron varios recursos que se unificaron en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los cuales también eran en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la autoridad.

Fuentes explicaron a La Tercera que el fallo de la Corte de Apelaciones invalida la resolución del ex seremi de la III Región y deja sin efecto la RCA. Producto de esta situación, el proyecto de la Central Castilla quedaría impedido de poder seguir avanzando.

LA CENTRAL

La Central Castilla tendrá una capacidad de generación de 2.100 MW y significará una inversión de US$ 4.500 millones.

Según La Tercera, la opción que le queda a Castilla es recurrir a la Corte Suprema y revertir así el fallo. 

En febrero, la misma corte antofagastina había dado luz verde a la construcción del puerto que utilizaría la central. 

Comentarios

Imagen de Oscar

Comparto tu opinión Eugenio.

Comparto tu opinión Eugenio. ¿Por qué no Barrick? si además tiene quebrados a los proveedores de la zona con pagos millonarios que les adeuda...Qué sinverguenzas. Y ¿por qué no al Dakar? que también contamina. Este es mi Chile.....¿Dónde están los que recibieron la plata que les pagó la Termoeléctrica?

Imagen de Eugenio Farias Lizama

    ¿ DIARIO CIUDADANO ?  Y

    ¿ DIARIO CIUDADANO ?  Y TIENEN LA TREMENDA PUBLICIDAD DE LA BARRICK QUE ESTÁ DESTRUYENDO NUESTROS GLACIARES ??  ¿¿ INCONSECUENCIA , ESTUPIDEZ ??