Vecinas de Tierra Amarilla se informan sobre la Nueva Ficha

Vecinas de Tierra Amarilla se informan sobre la Nueva Ficha

30 Mayo 2013

En seminario organizado por Prodemu, el Seremi de Desarrollo Social Kristian Jahn expuso sobre el proceso en que está la implementación del nuevo instrumento de focalización.

Comunicados >
authenticated user

Hasta la sede de la Agrupación Esperanza de Tierra Amarilla llegó el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn Toro, invitado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), quien explicó ante una veintena de vecinas de la comuna los detalles de la Nueva Ficha y el proceso en que se encuentra su implementación.

El seminario tuvo como finalidad recoger las dudas de las mujeres sobre este tema y acercar la información sobre diferentes temáticas de gobierno a las personas. La directora ejecutiva regional de Prodemu, Silvia Álvarez Mathews, señaló que “la Primera Dama, Cecilia Morel, nos ha pedido que estemos cerca de las personas para informarles y para saber en terreno cuáles son sus necesidades, por eso es que nosotros invitamos al Seremi de Desarrollo Social para que expusiera sobre la Ficha y los cambios que tendrá, pues es un tema que les interesa a todas”.

En tanto, el Seremi Kristian Jahn explicó en la reunión que la Nueva Ficha “viene a hacerse cargo de todas las falencias que tiene la Ficha de Protección Social aún vigente y que será un instrumento de focalización más transparente, que dirija los beneficios sociales a las personas que corresponden e impidiendo la adulteración de datos y para ello se dispondrá de mayor fiscalización y cruzamiento de información con bases de datos de otras instituciones públicas”.

Kristian Jahn afirmó que era necesario modificar la Ficha actual, ya que efectivamente no reflejaba la realidad de las familias ni su estado de vulnerabilidad, pues sólo se hacía cargo de los ingresos y no de temas que influyen en la economía del hogar como los gastos o el patrimonio. “Esta Nueva Ficha pretende focalizar mejor los beneficios del Estado hacia las personas que están en situación de vulnerabilidad, ya que va a reflejar lo que realmente sucede en las familias, su nivel de gastos, por ejemplo y esto es muy importante para esta región porque generalmente los gastos en regiones como Atacama, es mucho más alto que en otras, como el valor del agua, la electricidad, la alimentación, arriendos y en ese sentido va a ser más equitativa porque la Ficha medirá no sólo lo que ingresa sino también lo que gasta el grupo familiar”, manifestó.

Al respecto, Sonia Navarro, presidenta de la Agrupación Esperanza señaló que “debo destacar que vengan a terreno las autoridades para ver los problemas de las vecinas directamente, acá tenemos una comunidad muy vulnerable y fue importante poder aclarar las dudas que teníamos sobre un tema bastante sensible”.