Várices: Sedentarismo, sobrepeso y tacos altos influyen en su aparición

21 Noviembre 2016

Si bien las varices se tienden a asociar a un problema exclusivo de mujeres mayores, el estilo de vida moderno ha provocado que ésta molesta patología preocupe a personas más jóvenes, así como a los hombres. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Las varices son venas dilatadas y tortuosas a causa de una acumulación anormal de sangre que se produce por una debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales, y que por lo general aparecen en las piernas. El doctor Claudio Vallejos, cirujano vascular y endovascular de Clínica Vespucio, explica que “su origen es multifactorial y está dado principalmente por causas genéticas, hormonales y de hábitos de vida”. Asimismo, sostiene que en esta época del año suelen agravarse por las altas temperaturas, que produce que las venas se dilaten.  

El especialista explica que hay personas más propensas a sufrir esta enfermedad; sin embargo, cada vez, se suman más consultas de gente joven que sospecha estar aquejada por este problema. El doctor Vallejos de Clínica Vespucio, explica que “hay pacientes que llegan con arañitas (flebectasias, venas muy pequeñas tortuosa y dilatadas), várices propiamente tal. Es difícil decir que hay una manifestación a menor edad actualmente, más bien la gente está consultando antes, por algo que se ocultaba y postergaba”. Recordemos, que además de los factores hereditarios, en su aparición influyen el sedentarismo, sobrepeso, estímulos hormonales y uso de taco alto, característicos de la vida moderna. Pero la maternidad y el número de embarazos también influyen, debemos tener presente que el número de embarazos ha disminuido y la edad para gestar ha aumentado. (A mayor número de embarazos mayor riesgo de varices, A menor edad de la mujer en sus embarazos aumenta la probabilidad de desarrollo de varices) 

Esta enfermedad, que es una Insuficiencia Venosa Superficial no sólo tiene un impacto estético. Según su progresión, puede traer consecuencias más graves para la salud, como inflamación, varicorragia (es decir, que una varice se rompa y sangre),  trombosis (no implica necesariamente una trombosis venosa profunda, el operar de varices no disminuye el riesgo de este tipo de trombosis) y úlceras varicosas. 

Tratamiento

El doctor Vallejos explica que existen diversos procedimientos dependiendo del perfil del paciente y el tipo de varices,  El tratamiento esclerosante, por ejemplo, se utiliza para tratar várices pequeñas y consisten en una inyección de una sustancia para quemar las venas enfermas. El medicamento aplicado cierra el paso de la sangre y evita que continúe dilatándose. 

En las varices de mayor tamaño se utiliza la cirugía convencional (sacar las venas enfermas), cuando una o más de las venas safena está enferma esta se extrae o trata con termoablación (laser o radiofrecuencia). Este último procedimiento se recomienda cada vez más, porque es considerado menos invasivo; se efectúa con anestesia local o raquídea en quirófano y el tiempo de recuperación es mucho más corto que en la intervención tradicional.

Hay nuevas técnicas que se están incorporando como alternativas a las descritas, destaco substancias que sellan la vena impidiendo así el reflujo venoso. 

Cómo prevenir

El cirujano vascular entrega algunos consejos para prevenir la aparición de várices:

•             Realizar actividad física

•             Mantener un peso adecuado

•             Evitar el calor directo sobre las piernas

•             Usar medias de compresión que ayudan al retorno venoso, en el caso de las mujeres no olvidar durante el embarazo.

•             Consultar con un especialista ante la aparición de los primeros síntomas (venas dilatadas en las piernas, cansancio y pesadez, calambres, picazón y sensación de calor). No esperar a que las várices empeoren, ya que puede haber complicaciones graves.