Vallenar sumaría drones para enfrentar hechos delictuales en la comuna

18 Noviembre 2017

Uno de los sectores más afectados por la delincuencia es la población Rafael Torreblanca.

Equipo >
authenticated user Editor

Una serie de medidas para enfrentar los últimos hechos de violencia que se han registrado en la población Rafael Torreblanca, dieron a conocer en conferencia de prensa el alcalde de la comuna Cristian Tapia, junto a los concejales, Luis Bocdanic, Norma Torrejón, Luis Isla, Patricio Neira, Robinson Morales, además del fiscal Julio Artigas, las policías de investigaciones, carabineros y el encargado de seguridad de la gobernación provincial Gonzalo Yapur.

Si bien el fiscal de Vallenar Julio Artigas manifestó que a raíz de estos hechos "se han detenido a personas y han quedado en prisión luego del control de detención", la autoridad comunal, el alcalde Cristian Tapia, indicó que "ello no es suficiente" e hizo un llamado a las instituciones pertinentes para que de manera conjunta puedan trabajar y buscar sanciones más fuertes que dejen tras las rejas a quienes provocan estos delitos.

El alcalde manifestó además su preocupación por la situación que están viviendo los habitantes del sector Rafael Torreblanca, sobre todo "por la comunidad educativa de los establecimientos educacionales, así como de los integrantes de los jardines infantiles, centros de salud y la comunidad en general, ya que todo esto es producto del tráfico de droga existente en el sector".

Dentro de las medidas inmediatas que se adoptarán están, realizar reuniones con la comunidad en el sector de la población Salvador Allende y en Vista Alegre en el politécnico, mayor presencia policial en el sector y presencia de retén móvil, instalación de cámaras en distintos puntos de la ciudad y reparación de las ya existentes, Arrendar y posteriormente comprar dos drones para vigilancia en los diferentes sectores de la comuna, la creación de la oficina de seguridad pública municipal en el corto plazo y evaluar la suspensión de clases según como se desarrolle la situación. 

Además la autoridad hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos al fono 6004000101 para que las policías puedan actuar oportunamente ante el llamado de los vecinos. 

El Fiscal Julio Artigas informó que luego de la detención de los tres imputados, "el trabajo investigativo continuó y se obtuvo antecedentes de la participación de otras dos personas, los cuales fueron presentados este viernes a audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de esta comuna".

De la misma manera el día jueves una persona adulta fue atendida en el Hospital Provincial del Huasco por presentar una herida a bala en una de sus piernas. Caso frente a lo cual se trabaja intensamente para reunir información respecto a sus posibles agresores. 

Finalmente, Julio Artigas Finger mencionó que "la Fiscalía seguirá trabajando con todas las herramientas legales que dispone para detectar, investigar, detener y formalizar a aquellas personas que estén actuando al margen de la Ley en la comuna".